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DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

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  • Con motivo de la proximidad de las elecciones europeas, Bruselas exige a las empresas programas de transparencia total.

La Comisión Europea lleva exigiendo bastante tiempo a las empresas más grandes de Internet que pongan coto a las noticias falsas en sus aplicaciones y servicios. De hecho, redactó un Código de Prácticas sobre Desinformación que se firmó en 2018, en el cual se han basado estas compañías para trazar sus estrategias. Bruselas se ha congratulado por “ciertos avances; especialmente en la eliminación de cuentas falsas y la limitación de la visibilidad de los sitios que promueven la desinformación”. Sin embargo, y de cara a las próximas elecciones europeas, que entre el 23 y 26 de mayo llevarán a millones de ciudadanos a las urnas, ha pedido que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar la transparencia de los anuncios políticos.

Estas multinacionales han presentado sus primeros informes. Por ejemplo, Facebook, y según la Unión Europea, ya está tomando medidas para la implementación de todos los compromisos, “pero ahora debe proporcionar una mayor claridad sobre cómo la red social desplegará sus herramientas de empoderamiento de los consumidores e impulsará la cooperación con los verificadores de hechos y la comunidad de investigadores en toda la UE”. Google ha lanzado la iniciativa Project Shield, para defender de ataques DDoS a los sitios web de noticias. Asimismo, ha actualizado sus políticas de privacidad e informará a los usuarios qué empresas o entidades están detrás de cada anuncio electoral.

Por su parte, Twitter ha dado prioridad a las acciones contra los agentes maliciosos o a cerrar cuentas sospechosas y sistemas automatizados. Y Mozilla está a punto de lanzar una nueva versión de su navegador para bloquear el seguimiento entre sitios de forma predeterminada. “Para los próximos informes, la Comisión espera que estas firmas desarrollen un enfoque más sistemático para permitir un seguimiento y una evaluación adecuados y regulares”, dice la UE en un comunicado. Para Julian King, comisionado de la Unión de Seguridad de la UE, “dada la proximidad de las elecciones europeas, cualquier progreso realizado en la lucha contra la desinformación es bienvenido. Pero debemos ir más lejos y más rápido antes de mayo. No queremos despertar el día después de las elecciones y darnos cuenta de que se podría haber hecho algo más”.

CSO (30/01/2019)

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