Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
El Informe de Fraude Online 2006, encargado por INTECO, es una iniciativa que se suma a las actividades puestas en marcha para la creación del Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información en León.

Durante el último año, las amenazas informáticas relacionadas con acciones fraudulentas han ganado en complejidad y sofisticación, pretenden explotar las vulnerabilidades tecnológicas con fines delictivos y suelen provenir de mafias organizadas de ciberdelincuentes.

Durante 2006, los servicios antifraude de S21sec detectaron y solucionaron un total de 830 casos de phishing, troyanos y otras actividades calificadas de fraude online dirigidas a entidades financieras en España. La suplantación de páginas Web de empresas continúa siendo una de las principales preocupaciones con el 85 por ciento de los casos en 2006, mientras que los troyanos, programas que se descargan sigilosamente en el ordenador del usuario especializados en el robo de información, abarcaron el 15 por ciento de los casos detectados en 2006, seis veces más que en 2005.

El estudio confirma los resultados recientemente publicados por Symantec (eWEEK 732) sobre la generación de spam y bots zombis en el país. Y, paralelamente con el estudio ISTR (Internet Security Threat Report) de Symantec. Los principales objetivos de los ataques fueron las instituciones bancarias, las teleoperadoras e ISP, y los comercios online.


Con los objetivos de informar, formar y concienciar sobre el uso seguro de las TI y combatir los delitos virtuales, Indra y S21sec han puesto en marcha el Centro de Respuesta a Incidencias en Tecnologías de la Información (CERT) para PYMES de INTECO. Servirá de apoyo al desarrollo del tejido industrial nacional y ofrecerá los servicios clásicos de un centro de respuesta a incidentes. Además, proporcionará soluciones reactivas a los afectados por incidentes informáticos, servicios de prevención frente a posibles amenazas y servicios de información, concienciación y formación en materia de seguridad.
Eweek (19-04-2007)
Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración