Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora
  • El informe completo se puede consultar en: Informe anual incidentes de seguridad de telecomunicaciones 2017.
  • 169 incidentes fueron reportados por las autoridades reguladoras de telecomunicaciones nacionales en 2017 (ANR).
  • Los fallos del sistema dominan: el 62% de los incidentes son fallos del sistema, principalmente fallos de hardware e errores de software.
  • Mayor aumento del clima extremo como causa: 17% de los incidentes causados ​​por fenómenos naturales.
  • Los cortes de energía perjudican los servicios de telecomunicaciones: el 22% de los incidentes se deben a cortes de energía.

Casi la quinta parte de los incidentes reportados (17%) fueron causados ​​por fenómenos naturales, como nevadas intensas, hielo, tormentas e incendios forestales. Esto es significativamente más alto que los 3 años anteriores, cuando los fenómenos naturales representaron solo el 5% de los incidentes. Los fenómenos naturales seguirán siendo una preocupación para los proveedores de telecomunicaciones en toda la UE, y el clima extremo se está volviendo más común debido al cambio climático.

El 62% de los incidentes de seguridad de las telecomunicaciones en 2017 fueron fallas del sistema, como fallas de hardware, errores de software o actualizaciones de software defectuosas. En todos los años previos al informe, las fallas del sistema representaron del 60% al 80% del total de incidentes.

Más de la mitad de los incidentes reportados tienen un impacto en la telefonía móvil e internet en la UE. Esto confirma el cambio de los últimos años. La telefonía fija fue el servicio más afectado solo en los primeros años de presentación de informes.

Con un 22% de incidentes debido a cortes de energía, la dependencia de las telecomunicaciones en la red eléctrica es clara. Un escenario común comienza con una tormenta o un incendio forestal que provoca un corte de energía, y conduce a una interrupción de la red móvil poco después.

Solo un pequeño 2% de los incidentes se debieron a acciones maliciosas, como ataques de denegación de servicio y robo de cable. El año anterior, esto fue al 5%. La tendencia plurianual de acciones maliciosas ha estado por debajo del 10%.

El documento ofrece una visión general agregada de los informes resumidos anuales enviados a ENISA por las ANR de los 28 Estados miembros de la UE, Noruega y Suiza.

Hay claras tendencias que surgen del informe. Si bien el número de incidentes reportados ha aumentado constantemente a lo largo de los años, de 76 en 2012 a 169 en 2017, el tamaño de los incidentes se ha reducido en promedio. Esto se debe a una combinación de proveedores de telecomunicaciones que informan incidentes más pequeños y NRA que utilizan umbrales de informe de incumplimiento más bajos.

Udo Helmbrecht, Director de ENISA, dice: "El informe de incumplimiento de seguridad es un sello distintivo de la legislación de seguridad cibernética de la UE. Los informes de incumplimiento son importantes para los reguladores nacionales y para los responsables de las políticas, ya que revelan información sobre el número real de incidentes de seguridad, su impacto y tendencias. ENISA espera con interés la adopción del nuevo código europeo de comunicaciones electrónicas, que amplía el alcance de la supervisión y es necesario en el contexto de un panorama cambiante de las comunicaciones electrónicas ".

ENISA

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración