Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

El Banco Central Europeo pasa de las palabras a los hechos en el ámbito de la ciberseguridad. Así, tras las declaraciones de sus directivos, la entidad presidida por Mario Draghi prepara unos nuevos exámenes para las entidades de la zona euro, con el objetivo de medir su resistencia ante los ataques cibernéticos.

De momento, los nuevos test del BCE serán voluntarios y los resultados no supondrán el aprobado o el suspenso de las entidades, sino un fuente de información para conocer las fortalezas y debilidades de las mismas. Pero que no tengan carácter obligatorio no quiere decir que se trate de experimentos que carezcan de valor.

Lo demuestra el hecho de inmiscuir en las pruebas a las autoridades bancarias de cada país, en nuestro caso el Banco de España, que serán las que se encarguen de elegir a los bancos que participan. También tiene importancia que se cuente con la colaboración de expertos en ciberseguridad independientes para valorar los resultados. Pero, además, estas pruebas no se concentrarán en los bancos.

De hecho la intención es que el examen también lo realice cualquier firma (como las aseguradoras) considerada crítica para el funcionamiento del sector financiero. El BCE demuestra ser consciente de que la digitalización del negocio bancario conlleva oportunidades y beneficios para entidades y clientes, pero también amenazas.

Los bancos ya bloquean centenares de agresiones informáticas cada día. Ante esta realidad limitar las pruebas a cuestiones de salud y solvencia deja de tener sentido. En estos momentos un ciberataque tiene capacidad de poner en jaque a cualquier entidad sistémico del euro. De ahí que la medida del BCE suponga un adecuado impulso en la lucha contra los ciberdelincuentes.

El Economista

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración