Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora

El Consejo de Seguridad Nacional, reunido el pasado cinco de diciembre en el Palacio de la Moncloa presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobó la Estrategia de Ciberseguridad, que persigue responder a las amenazas o agresiones que puedan afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional.

Así lo ha avanzó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo del Ministros, que se celebró después de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

La Estrategia de Ciberseguridad Nacional responde a la creciente necesidad de preservar la seguridad del ciberespacio por su enorme repercusión en cuestiones que afectan a la seguridad nacional, así como a la competitividad de nuestra economía y, en general, al progreso y prosperidad de la sociedad. Delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, y define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad.

Define objetivos y líneas de acción y diseña una estructura de coordinación entre departamentos.

Según el Gobierno, la Estrategia dota a España por primera vez de un enfoque estratégico innovador, posicionándonos a la cabeza de los países de nuestro entorno, así como de las organizaciones europeas e internacionales que persiguen crear espacios de actuación seguros y confiables.

En su reunión, el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido crear el Consejo de Ciberseguridad Nacional para la puesta en marcha de la Estrategia. También se ha decidido crear un órgano colegiado dependiente del Consejo de Seguridad Nacional para facilitar la dirección político-estratégica de las situaciones de crisis que desborden las capacidades de los departamentos y organismos responsables. Recibirá la denominación de Comité de Situación y será único para todos los ámbitos de la Seguridad Nacional.

La presidencia de los Consejos de Ciberseguridad Nacional será rotatoria, y tendrá periodicidad anual. En el Consejo de Ciberseguridad la presidencia rotará entre representantes de los ministerios de la Presidencia, del Interior, de Industria, Energía y Turismo, de Defensa y de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La vicepresidencia será ocupada en ambos casos por un representante del Departamento de Seguridad Nacional. Por otro lado, la presidencia del Comité Especializado de Situación recaerá en el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Podrá ser presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en las ocasiones en que así se considere necesario.

La Moncloa / Cinco Días

Más información

Ver Estrategia de Ciberseguridad Nacional

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración