Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

El presidente Vladímir Putin ha firmado un documento que marca las directrices en el ámbito de la ciberseguridad, tal y como recoge el diario Kommersant. El documento tiene el título de "Principios de la política gubernamental de la Federación Rusa en el ámbito de la seguridad informática internacional hasta el 2020" y ha sido elaborado por el Consejo de Seguridad con la participación de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Comunicaciones y Justicia. En el documento se reúnen por primera vez las iniciativas clave de Rusia en el ámbito de la ciberseguridad, lo que para sus promotores debería ayudar a promocionarlas en el mundo y a mejorar la colaboración entre departamentos dentro del país.

Según el documento hay cuatro amenazas principales para Rusia en el ámbito de la seguridad informática internacional. La primera, la utilización de las tecnologías de la información como arma para realizar acciones hostiles y actos de agresión. La segunda, la utilización de las tecnologías de la información con fines terroristas. La tercera, el ataque cibernético, incluido el acceso ilegal a información, la creación y distribución de programas nocivos. Esta triada es reconocida por todos: aparece descrita en documentos de la ONU.

La cuarta amenaza que aparece en el documento refleja un enfoque claramente ruso. Se refiere a la utilización de la tecnología de internet para "inmiscuirse en los asuntos internos de los estados", "la violación del orden establecido", "la incitación a la hostilidad" y "la propaganda de ideas que inciten a la violencia".

El gobierno ruso prevé contrarrestar estas amenazas junto con sus aliados, ante todo los miembros de la Organización de Cooperación de Shangái, la OTSC y los BRICS.

Rusia Hoy (12-08-2013)

Más información

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración