Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, pondrá en marcha próximamente el nuevo "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos" con el que pretende proteger a los jóvenes de los riesgos derivados del uso de Internet y las nuevas tecnologías, así como otras cuestiones relacionadas con el acoso escolar, las bandas juveniles o el acceso a las drogas y el alcohol, entre otras.

Según Interior, esta iniciativa pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar ya que, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, persigue potenciar las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Por ello, el nuevo plan integra las actuaciones previstas en el "Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos" y el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar", cuya aplicación, según Interior, ha sido "altamente satisfactoria". El Ministerio añade que el nuevo texto, que tendrá carácter permanente, garantiza un tratamiento "coordinado e integral" de los problemas de seguridad relacionados con menores y jóvenes en este ámbito.

Así, el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos" tiene por objetivo "responder de manera coordinada y eficaz" a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en la escuela y su entorno, por lo que fortalecerá la cooperación policial con las autoridades educativas.

De la misma manera, el nuevo texto busca mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana, como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías.

Además, las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la detección de delitos a través de la Red crearán un archivo conjunto que recogerá indicaciones actualizadas sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías e Internet.

Ministerio del Interior (23/07/2013)

Más información

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración