Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

El Gobierno de Panamá ha creado el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Estado Panameño, el CSIRT Panamá. Este organismo brindará respuesta a eventuales ataques a los sistemas de información, comunicaciones y redes públicas del Estado, la cual tendrá competencia a nivel nacional.

El CSIRT PANAMA fue creado por el Ministerio de la Presidencia de Panamá a través de un decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial. El decreto ejecutivo, con la firma del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, señala que Panamá requiere de esta medida porque la afectación a los sistemas "está aumentando en frecuencia, sofisticación y en escala". De hecho, el pasado 6 de julio, Papadimitriu denunció que su cuenta personal de correo electrónico fue "hackeada", por lo que se detuvo a varias personas y el Ministerio Público inició una investigación.

La investigación es contra tres supuestos piratas informáticos por haber intervenido el correo de Papadimitriu, cuyo contenido ha sido declarado "secreto de Estado", mientras otra pesquisa indagó sobre la supuesta penetración a diez computadoras del Ministerio de Seguridad.

El CSIRT PANAMA tendrá entre sus tareas realizar las acciones necesarias de prevención, tratamiento, identificación y resolución de ataques e incidentes de seguridad sobre los sistemas informáticos y de comunicaciones del Estado. Además, la nueva entidad coordinará, colaborará y propondrá normas para contribuir a elevar los niveles de seguridad en los recursos, sistemas, tecnologías informáticas de las entidades gubernamentales, entre otras funciones dirigidas al mismo fin.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental será la encargada de implementar, operar y administrar el CSIRT PANAMA.

Latino Foxnews (27-09-2011)
Leer más

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración