Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

El pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad la Ley de Infraestructuras Críticas, que regulará el control y la seguridad de las más de 3.500 instalaciones "sensibles" que existen en España, como centrales nucleares o redes de transporte y abastecimiento de agua y alimentos.
La Cámara Alta ha dado el visto bueno al dictamen de este proyecto de ley, que incorpora una enmienda de CiU, transaccionada por el PSOE, que persigue que las Comunidades Autónomas, que tengan competencia para ello, puedan proponer al Ministerio del Interior algunas infraestructuras críticas para que las incluya en el catálogo estatal.

A pesar de que el texto ha sido aprobado por unanimidad, el grupo popular ha planteado 29 enmiendas, que han sido rechazadas, con la intención, según ha dicho el senador José María Chiquillo, de mejorar el texto, "no para vetarlo". Chiquillo cree que el proyecto "adolece de unos claros déficit de regulación" y deja para el desarrollo posterior de un Reglamento "el peso y los documentos de mayor importancia del texto normativo (...) cuestiones, materias, criterios y competencias que deberían regularse en el texto normativo". Mientras, Francisco Jiménez, del PSOE, ha dicho no entender la "contrariedad" del PP al presentar estas enmiendas que "resultan contrarias a la urgencia con la que se quiere aprobar la ley". Jiménez ha recordado la unanimidad con la que la Comisión de Interior del Congreso aprobó este proyecto el pasado 16 de marzo, un día en el que el Gobierno había anunciado que hará una revisión completa de todas las centrales nucleares españolas para comprobar el riesgo sísmico y de inundación de estas instalaciones, y en plena crisis nuclear en Japón. Además, ha recordado que el proyecto da cumplimiento a una directiva comunitaria que reconoce que el riesgo de "ataques terroristas catastróficos" contra estas instalaciones básicas "va en aumento".

El Ejecutivo ya ha elaborado un catálogo reservado con 3.500 infraestructuras críticas, entre las que se encuentran las propias centrales nucleares, embalses, la industria química, los medios de transporte, los sistemas sanitario y financiero o las redes de telecomunicaciones.
Ya en noviembre de 2007 el Gobierno creó el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), encargado de controlar, las 24 horas del día, la seguridad de estas infraestructuras.

El CNPIC, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, vigila la integridad de estas instalaciones, no sólo ante la amenaza de atentados terroristas, sino también ante la posibilidad de catástrofes naturales, tal y como ha sucedido en Japón.
La norma aprobada contempla la puesta en marcha de un Plan Nacional con medidas concretas para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre estas infraestructuras, con participación de las Comunidades Autónomas. Estas medidas se complementarán con un Plan de Apoyo Operativo elaborado por la Fuerza de Seguridad -estatal o autonómica- que ostente las competencias en la demarcación en la que se encuentre la instalación.

EFE (7-04-2011)

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/2011/04/senado-aprueba-protegera-infraestructuras-criticas-20110406-488369.html

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración