Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora

El Consejo Nacional de Ciberseguridad, presidido por el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, General Félix Sanz Roldán y cuya vicepresidencia la  ocupa el Director del Departamento de Seguridad Nacional y Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa Ramoneda, se reunió el pasado jueves, 12 de enero, en el Departamento de Seguridad Nacional y contó con la presencia de  todos los Departamentos Ministeriales y organismos con responsabilidades y recursos en materia de ciberseguridad a nivel estatal.

La agenda

Durante la reunión, su decimotercera desde su creación, se realizó un repaso de los objetivos asignados y alcanzados por cada uno de los organismos, en base a las actuaciones recogidas en el Plan Nacional de Ciberseguridad y los Planes Derivados de Ciberseguridad. Además se llevó a cabo el análisis de los principales retos a los que se enfrenta la ciberseguridad a nivel global.

En esa línea, se trataron, entre otros aspectos: la proyección de España en el exterior y las relaciones con otros países y organizaciones en materia de ciberseguridad, las acciones derivadas de la aprobación del “Cyber Pledge” en la cumbre de la OTAN de Varsovia, las conclusiones del ejercicio Cyber Europe 2016 y los futuros pasos a dar en materia de gestión de crisis para el ámbito de la ciberseguridad. También formó parte de la agenda el fomento de la cultura de ciberseguridad, las acciones contra el cibercrimen, la cooperación público-privada, y otros temas de interés.

El Plan Nacional de Ciberseguridad y Los Planes Derivados

El Plan Nacional de Ciberseguridad constituye el primer nivel en la planificación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, define las amenazas a las que se enfrenta España, establece la misión y los cometidos concretos para el cumplimiento de los objetivos señalados por la Estrategia, y se articula la asignación de responsabilidades de los implicados en la materia. En él se contemplan nueve Planes Derivados que desarrollan, a través de actuaciones concretas, las medidas incluidas en cada una de las Líneas de Acción de la Estrategia.

Los Planes Derivados vienen a responder a la necesidad de desarrollar proyectos concretos dirigidos a alcanzar de manera ordenada, coordinada y a través de la creación de sinergias, los objetivos planteados en la Estrategia.

Departamento de Seguridad Nacional (12/01/2017)

Más información

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración