Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

Se encuentran disponibles los resultados del seguimiento de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad e Interoperabilidad a finales del 2013.

Durante 2013 se ha realizado un seguimiento estrecho del progreso de la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), por parte del MINHAP conjuntamente con el Centro Criptológico Nacional (CCN), en la Administración General del Estado, según lo acordado por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica en octubre de 2012, y extendido a las demás AAPP, a partir del acuerdo del Comité de Seguridad de la Información de las Administraciones Públicas de abril de 2013, con participación de carácter voluntario, mediante sucesivas oleadas de cuestionarios en febrero, mayo, septiembre y diciembre, para conocer el estado de situación de dicho progreso e identificar los aspectos de mayor dificultad.

En cualquier caso ha de tenerse en cuenta que el esfuerzo de adecuación al ENI y al ENS se ha venido realizando en condiciones que suponen un esfuerzo notable por la limitación de recursos económicos y humanos en las que se desenvuelve la actividad de las entidades de la Administración.

Para avanzar es importante impulsar las medidas relativas a la Configuración de seguridad, la Gestión de la configuración, la Gestión de cambios, los Registros de uso del sistema, el Registro de la actividad de los usuarios, las medidas de monitorización del sistema, a saber, Detección de intrusión y Sistema de métricas, junto con las actividades de Concienciación y Formación. Las guías de seguridad CCN-STIC aportan orientación para diversos aspectos del Esquema Nacional de Seguridad en general, para cuestiones técnicas de seguridad más concretas como, por ejemplo, para Configuración de seguridad y Protección de aplicaciones web.

PAE, Portal de Administración Electrónica (28-02-2014)

Más información

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración