Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

ENISA, la agencia de ciberseguridad de la UE, ha publicado un nuevo informe acerca del uso de roaming a nivel nacional para atenuar las interrupciones importantes de servicio en la red de telefonía móvil. Este informe tiene por finalidad presentar a los reguladores de telecomunicaciones nacionales una variedad de posibles opciones, así como los pros y los contras de los diferentes programas nacionales de roaming desde el punto de vista de la seguridad y la resistencia.

Los servicios y redes de comunicaciones de telefonía móvil se han convertido parte integrante de nuestra vida cotidiana. Dependemos cada vez más de nuestros teléfonos móviles y esperamos poder conectarnos en cualquier sitio y a cualquier hora. Neelie Kroes, la Comisaria Europea para la Agenda Digital, afirmó: "Las telecomunicaciones afectan a todos los ámbitos, y se están generando unas enormes expectativas en los usuarios. Los mercados deben funcionar, los dispositivos deben funcionar, las redes deben funcionar y las inversiones deben ser una realidad".

Las interrupciones de servicio en las redes de telefonía móvil son comunes y pueden tener un grave impacto tanto en la economía como en la sociedad. En 2012, la mitad de las interrupciones importantes en el servicio de las comunicaciones que los estados miembros de la UE denunciaron a ENISA en virtud del Artículo 13a fueron interrupciones en la red de telefonía móvil. En ocasiones, las interrupciones en la red de telefonía móvil pueden durar varios días. Por ejemplo, en 2012 un incendió afectó a una infraestructura de telecomunicaciones en los Países Bajos, y un gran número de clientes de todo el país no pudo usar la red de telefonía móvil durante varios días. La interrupción tuvo un grave impacto en una zona urbana con una alta densidad de población que es vital para la economía.

El roaming nacional podría funcionar como recurso de emergencia en el caso de interrupciones graves en el servicio de redes de telefonía móvil, permitiendo que los abonados del operador afectado puedan llamar en modo itinerante en otras redes de su país y, de esto modo, permanecer comunicados incluso cuando la red del operador estuviera fuera de servicio. En este informe hemos estudiado el roaming nacional desde el punto de vista de la seguridad y la resistencia. Analizamos diferentes soluciones de roaming a nivel nacional, exponemos los pros y los contras y presentamos una variedad de posibles estrategias. ENISA también realiza recomendaciones como, por ejemplo, estudiar posibles programas de roaming nacional con proveedores y apoyar el establecimiento de acuerdos de asistencia mutua entre proveedores en caso de incidentes importantes.

ENISA (27/11/2013)

Informe completo

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración