Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

Kaspersky Lab ha presentado su Informe de spam del 2012, un periodo en el que el porcentaje de spam disminuyó en el transcurso del año, permaneciendo durante los tres últimos meses por debajo del 70%. Este descenso se debe al gradual abandono de muchos anunciantes que ahora prefieren utilizar otras formas legales para publicitar sus artículos y servicios. Sin embargo, eso no significa que el spam esté condenado a extinguirse

De acuerdo con el informe, el porcentaje medio de "spam" en 2012 ha sido del 72,1%, un 8,2% menos que en 2011, debido principalmente a la mejora de la protección "antispam", ya que casi todos los sistemas de correo, incluso los gratuitos, llevan incorporados filtros antispam, y el nivel de detecciones es del 98%.

Kaspersky ha indicado que las alternativas legales al spam se han disparado con la aparición de la "Web 2.0", los banners, los anuncios contextuales y tradicionales en redes sociales y en blogs. Los avisos que se publican en sitios legales, aparte de ser más rentables, no resultan tan molestos para los usuarios a los que van dirigidos, los filtros antispam no los bloquean y los mensajes de correo se envían a destinatarios que han manifestado su interés en los artículos y servicios que se publicitan, ha explicado la firma. Según los cálculos de la compañía, el precio medio por un millón de mensajes spam enviados asciende a 150 dólares (112 euros), mientras el CPC (coste por clic, el coste de un usuario que activa el enlace en el mensaje) final gira en torno a 4,45 dólares (3,33 euros) y el de Facebook es de apenas 0,10 dólares (0,07 euros).

Alternativas al spam

Los anunciantes también han migrado a otras formas de publicidad legal en la web, como servicios de cupones, o sitios de descuentos grupales, en los que los usuarios pueden adquirir estos cupones. Así, los servicios de cupones han llamado la atención de los anunciantes que antes recurrían al spam. Por ejemplo, más del 10% de las ofertas de los servicios de cupones caen en la categoría "viajes y turismo", una categoría que casi ha desparecido del spam, según la firma.

Kaspersky ha explicado que esta notoriedad ha hecho que los ciberdelincuentes copien los mensajes de correo de los principales servicios de cupones para anunciar sus propios artículos o servicios, o para inducir a los usuarios a que visiten un sitio malicioso.

Además, las categorías tradicionales de spam, como por ejemplo la de artículos de lujo falsos, están migrando a las redes sociales. Incluso se han encontrado algunas direcciones IP de tiendas online que antes recurrían al spam y que ahora se publicitan en Facebook.

Kaspersky

Informe completo

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración