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DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

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En el año 2010, el 95% de los servicios públicos de la Administración ya estaban operativos a través de Internet, según los datos del "Dossier de Indicadores destacados de la Sociedad de la Información en España" publicado por el ONTSI, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Tanto de este estudio como del "Dossier de Indicadores de Seguimiento de la Sociedad de la Información", publicado también por el ONTSI, se desprenden algunos datos relevantes en cuanto al proceso de digitalización de la Administración y de la ciudadanía: en poco menos de tres años el número de españoles con DNI electrónico se ha doblado, pasando de 12 millones en 2009 a 25 millones en 2011. Por otro lado, en 2011 el 39% de los ciudadanos españoles utilizaron Internet para tratar con la Administración.

Entre éstos, el 36% lo hizo para descargar documentos oficiales, el 26% para enviarlos cumplimentados, el 54% para obtener información y el 12% para la declaración de impuestos.

En cuanto a las empresas y su relación con la Administración Pública, en 2011 el 62,8% de compañías españolas ya usaban firma digital. En su relación con los poderes públicos, el 64% descargaron formularios, el 52% enviaron formularios cumplimentados y el 51% trataron expedientes de manera totalmente electrónica.

ONTSI (Febrero 2012)

Informe "Dossier de Indicadores Destacados de la Sociedad de la Información en España"

Informe "Dossier de Indicadores de Seguimiento de la Sociedad de la Información"

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