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DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

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El cibercrimen provocó unas pérdidas de 5.900 millones de euros durante el año pasado en España, 482 millones en coste directo y unos 5.500 millones en tiempo empleado en recuperarse de los ataques informáticos, según se recoge en el Informe Norton de Cibercrimen, presentado el 15 de septiembre en España de forma oficial. Dicho estudio revela que las pérdidas directas estimadas en todo el mundo, sin tener en cuenta las horas invertidas en la restauración de sistemas, ascendieron a 114.000 millones de dólares (807 millones de euros).Según las estimaciones que maneja Symantec en su estudio, quince españoles se convierten en víctimas del cibercrimen cada minuto, casi 22.000 al día.

Por tipo, los ataques más típicos que se registran son los intentos de contagio de virus o software malicioso (un 58% sobre el total), las tentativas de acceso a las cuentas personales de los usuarios de redes sociales (un 9 %) y las estafas online (un 9%). Los españoles más propensos a sufrir ataques de este tipo son los jóvenes, ya que "pasan más horas en Internet", lo que también hace "que uno se confíe más", ha explicado el responsable de Comercio Electrónico de la compañía para Europa, Oriente Próximo y África, Javier Ildefonso. Por otro lado, ha dicho, un 83% de los usuarios que pasan más de 49 horas on-line ha sido víctima del cibercrimen.

De media, siete de cada diez adultos han sido atacados alguna vez, según este directivo. Ildefonso ha alertado del auge del cibercrimen relacionado con los dispositivos móviles ya que en España uno de cada diez ataques que se produjeron estuvo dirigido a estos aparatos, mientras que sólo el 9% de los usuarios dispone de un software de seguridad actualizado en sus terminales.

ABC (15-09-2011)

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