Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora

Estudiar los hábitos de navegación de los usuarios de una red, en las estadísticas del servidor DNS, puede ayudar a detectar amenazas como: malware, ordenadores zombie pertenecientes botnets, phishing, pharming... En este post tratare de dos herramientas ideales para este cometido, una para generar estadísticas gráficas y otra para investigar a fondo los resultados sospechosos de estas estadísticas.

Para generar estadísticas gráficas DSC, es un sistema para la recogida y exploración de las estadísticas de los servidores DNS en funcionamiento. Actualmente cuenta con dos componentes principales:

  • Colector, el proceso colector utiliza libpcap para recibir mensajes DNS enviados y recibidos en una interfaz de red. Se puede ejecutar en la misma máquina que el servidor DNS, o en otro sistema conectado a un conmutador de red configurado para realizar puerto espejo. Un archivo de configuración define un número de conjuntos de datos y otras opciones. Los conjuntos de datos son guardados en disco cada 60 segundos como archivos XML. Los archivos XML son enviados mediante una tarea programada a un servidor independiente para ser archivados y posteriormente ser procesados.
  • Presentación, este componente recibe conjuntos de datos XML del colector. La tarea de analizar archivos XML es lenta, debido a un proceso de extracción que los convierte a otro formato. Actualmente ese formato es un archivo de texto basado en línea.

Dsc utiliza un script CGI para mostrar los datos en un navegador web. La interfaz permite cambiar las escalas de tiempo, seleccionar los nodos particulares dentro de un clúster de servidores y aislar las claves de conjuntos de datos individuales.

Gurú de la Informática (8-07-2015)

Más información

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración