Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

EUROPOL, la Oficina Europea de Policía, destaca en su informe semestral sobre “Amenazas criminales en Europa” que Internet se ha convertido en una herramienta importante para el crimen organizado. La delincuencia está cambiando. Los grupos y sus dirigentes se comunican cada vez más entre sí y crean alianzas e interconexiones que la red facilita y encubre. El crimen organizado ganó en la Unión Europea el pasado año 1.500 millones de euros con la falsificación de tarjetas de crédito. La mayoría de los delincuentes proceden de países del este de Europa, especialmente de Bulgaria, y extienden sus actividades criminales a China y Estados Unidos. Internet, se ha convertido en un medio fundamental para unos delincuentes cada vez más sofisticados que dirigen sus sucios negocios como si fueran empresas y que utilizan la red para comunicarse, el tráfico de personas, distribución de drogas, falsificación de productos o fraudes informáticos.

Las actividades ilegales ligadas a Internet han aumentado en los últimos años. "Además de los delitos tecnológicos, el fraude con tarjetas de pago, la distribución de material de pornografía infantil y la piratería audiovisual, la red se utiliza también para la distribución de drogas, compra venta de seres humanos, inmigración ilegal, suministro de productos falsificados, tráfico de especies en peligro de extinción y otras muchas actividades delictivas". El informe de EUROPOL destaca la utilización de GPS y mapas online para localizar sitios seguros para distribuir sus mercancías.

"La delincuencia organizada mueve miles de millones de euros en Europa y va en aumento", dice Rob Wainwright, director de la Oficina Europea de la Policía que destaca que la crisis económica mundial ha contribuido a un desarrollo más potente de la delincuencia organizada. Actividades como el fraude de créditos de carbono, falsificación de tarjetas de crédito o de productos básicos son muy lucrativas y no llaman mucho la atención.

Internet, permite a los diferentes grupos mantener una estrecha comunicación entre sí, más allá de las fronteras, de las diferencias étnicas o de la clase de negocio ilegal al que se dediquen. Está volviendo una antigua práctica: el trueque, que permite intercambiar productos ilícitos sin necesidad de utilizar dinero en efectivo, algo que les hace más opacos para la policía.

Las actividades del crimen organizado en la UE se estructuran en torno a cinco ejes geográficos, España y Portugal en el sur, Holanda y Bélgica, Lituania, Estonia y Letonia, Italia, Bulgaria, Grecia y Rumanía.

Europol (4-05-2011)

Ver informe completo

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración