Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

El CCN-CERT ha hecho pública, la guía CCN-STIC 817 de Gestión de Ciberincidentes, en la que se recoge, entre otros puntos una tipificación clara de los distintos ciberincidentes, recomendaciones para determinar su peligrosidad, las pautas para ofrecer la respuesta más adecuada en cada caso y una metodología para notificar al CCN-CERT los ataques en función del momento y su tipología, principales aspectos de la Guía CCN-STIC 817.

Gestionar adecuadamente un ciberincidente constituye una actividad compleja, que requiere de metodologías para recopilar y analizar datos y eventos, realizar un seguimiento; o tener claro el grado de peligrosidad del mismo y su priorización (en función del tipo de amenaza, origen, perfil de usuario afectado, número o tipología de sistemas afectados, impacto...). Todo ello con el fin de minimizar la pérdida o exfiltración de información o la interrupción de los servicios que puede darse después de sufrir un ataque. Por este motivo, y en virtud de lo dispuesto en el Esquema Nacional de Seguridad, el CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, CCN, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, CNI, ha hecho pública su Guía CCN-STIC 817 sobre Gestión de Ciberincidentes. Con ella, el CERT Gubernamental Nacional pretende ayudar a las entidades públicas del ámbito de aplicación del ENS al establecimiento de las capacidades de respuesta a ciberincidentes y su adecuado tratamiento, eficaz y eficiente.

La Guía recoge una clasificación con nueve tipos de ciberincidentes distintos y 36 subcategorías, entre las que se incluyen algunos de los ataques y vulnerabilidades más detectados como Troyanos, Spyware, Cross-Site Scripting (XSS), Inyección SQL, DDoS, Exfiltración de Información, Phishing o Ransomware. Además, y en función de distintos parámetros (como la amenaza subyacente, el vector de ataque o las características potenciales del ciberincidente), se recoge una tabla para determinar la peligrosidad potencial y, de esta forma, poder asignar prioridades y recursos.

Intercambio de información y Comunicación de Ciberincidentes

Además de la preceptiva notificación de los ciberincidentes al CCN-CERT, en ocasiones los organismos públicos necesitarán comunicarse con terceros (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y medios de comunicación social, específicamente). El resto de las comunicaciones con otros actores (proveedores de Internet, equipos CSIRT, vendedores de software, etc.) se desarrollarán a través del CCN-CERT, en su función de Nodo de Intercambio de Información de Ciberincidentes en los Sistema de Información de las AA.PP. (véase Figura 1).

La Guía recoge también la gestión y coordinación de incidentes para los organismos del sector público español, a través del Sistema de Alerta Temprana de Red SARA (SAT-SARA) y del Sistema de Alerta Temprana de Internet (SAT-INET), así como su nueva herramienta, LUCIA, desarrollada para la Gestión de Ciberincidentes y puesta a disposición de los organismos del ámbito de aplicación del ENS.

CCN-CERT (16-03-2015)

Más información

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración