Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

En 2010, por primera vez se ha experimentado una caída sostenida del porcentaje de spam en el tráfico de correo con respecto a los niveles de 2009; sin embargo, se ha vuelto mucho más peligroso. Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe Anual sobre el Spam en 2010, que todos los años elabora Kaspersky Lab tras analizar 1,5 millones de mensajes de spam al día. En total, la cantidad de spam detectada en el tráfico de correo ha tenido una media de 82,2% en 2010.

Pese a este descenso, se ha observado una mayor criminalización en el correo basura ya que en un año la cantidad de adjuntos maliciosos en los mensajes de correo se ha multiplicado por un coeficiente de 2,6. En concreto, la cantidad de mensajes maliciosos en el correo ha alcanzado el 2,20%(el año anterior era del 0,85%).

En lo que respecta al phising, esta técnica también ha disminuido ligeramente con respecto a lo detectado en 2009. La cantidad de mensajes phishing en el correo en 2010 constituyó el 0,35%, un 0,51% menos que el año pasado. De acuerdo con Kaspersky, "cabe destacar que en el transcurso de casi todo el año la cantidad de mensajes phishing fue bastante baja: cerca del 0,02%. Con todo, los gustos de los phishers han sufrido ciertos cambios en comparación con el año pasado. A pesar de que ambos líderes del Top 10 de las organizaciones más atacadas por los phishers (PayPal y eBay) han conservado sus posiciones, la mayor parte de la estadística ha sufrido grandes cambios".

Una vez analizados estos indicadores, Kaspersky Lab ha elaborado una previsión para este año 2011, en el que espera que continúen los ataques complejos que unirán las tecnologías de los phishers, spammers y la ingeniería social. También vaticina que continuarán los envíos masivos de spam malicioso porque los spammers tienen que recuperar las botnets perdidas. "Merece la pena destacar que con el restablecimiento de las botnets también aumentará la cantidad de spam en el tráfico postal. Por el momento, los spammers no se han podido recuperar del duro golpe dado a las botnets, pero lo más probable es que al pasar un par de meses la cantidad de spam en el correo vuelva a su alto nivel anterior", destaca en el informe.

KASPERSKY

http://www.securelist.com/en/analysis/204792163/Kaspersky_Security_Bulletin_Spam_Evolution_2010

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración