Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha procedido, en Málaga, a la detención de I.R.W, de nacionalidad inglesa, como presunto autor de un delito de estafa continuada. El número de estafados asciende a más de 9.100 personas y 1.400 colegios, de las cuales más de 1.000 ya han formulado denuncia pudiendo ascender el beneficio obtenido con las múltiples estafas a más de 160.000 euros. El responsable de la estafa se servía de la ilusión de los padres por ver publicados relatos de sus hijos, para obtener dinero a cambio de una futura publicación.

El detenido, era el administrador de una empresa dedicada a organizar concursos de relatos breves, para alumnos de colegios, en todo el territorio nacional. Utilizaba para ello la web www.jovenesescritores.com, y la editorial del mismo nombre. Los textos de los alumnos, enviados a esta web, se seleccionaban para ser publicados en un libro que, posteriormente, ofertaban a los padres y que tras su abono nunca llegó a entregarse. Esta empresa formaba parte de una corporación dirigida desde Inglaterra donde también habría cometido este tipo de estafas.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que los responsables de la empresa involucrada llevaban un ostentoso estilo de vida, disfrutando de todo tipo de lujos y propiedades y realizando importantes desembolsos económicos para la adquisición de bienes y propiedades. Fruto de la investigación, se tuvo conocimiento que el responsable de la estafa tenía intención de viajar a la Costa del Sol para alquilar una vivienda de lujo en una conocida zona de Marbella, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto de Málaga, procediendo a su detención el pasado día 20 de febrero.

Los planes de expansión de esta multitudinaria estafa incluían también a Francia, Alemania e Italia puesto que había registrado en esos países páginas webs que serían utilizadas con los mismos fines. Asimismo, su próxima actuación podrían haberla dirigido hacia escritores noveles, para la que también tenía creada una página web enfocada a concursos literarios de escritores adultos que se iniciaban en el mundo de la literatura.

Las investigaciones continúan abiertas para tratar de identificar a otras personas del entorno del detenido, al objeto de determinar su implicación en los hechos, y a la incautación de bienes para el resarcimiento de las víctimas.

MINISTERIO DEL INTERIOR 25/02/2011

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/PDF_notas_de_prensa/2011/np022502.pdf

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración