Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora

España es uno de los países donde los esfuerzos de los cuerpos de seguridad contra el ciberdelito reciben mayor recompensa. Se resuelven algo más del 85% de los casos, con un período medio de investigación de 18 días, y sólo el 14% de los ciberdelitos quedan sin castigo. Son cifras muy positivas si tenemos en cuenta la media mundial. En el mundo, 31 de cada 100 ciberdelincuentes quedan impunes, y eso que el plazo medio que dedican otros países a la resolución de estos crímenes llega a 28 días.

Quizás sea una cuestión de dinero. En España cada ciberdelito resuelto tiene un coste para el Estado de unos 430 euros, frente a los 330 euros de la media mundial. En Francia, el 20% de los delincuentes nunca son descubiertos. Algo parecido ocurre en Inglaterra, mientras que en Estados Unidos el 25% de los crímenes nunca se solucionan y en Italia la cifra alcanza el 36%. Todos estos datos se desprenden del Informe de Norton sobre los ciberdelitos: el impacto humano.

La empresa especializada en seguridad Symantec ha elaborado ese estudio a través de Internet en 14 países para averiguar cuál es la percepción de los ciudadanos sobre la delincuencia en línea. Así, se llega a la conclusión de que el 65% de los adultos internautas ha sido víctima de algún tipo de delito informático. En España al menos el 62% de los ciudadanos confiesa haber sufrido el ataque de los delincuentes, mientras que en Italia esta cifra aumenta al 69% y en Estados Unidos al 73%.

La actitud de los ciudadanos ante estas nuevas formas de delincuencia es casi de resignación. Sólo el 3% de los encuestados espera librarse de esta nueva delincuencia, y sólo el 4% de los españoles se siente "muy seguro" mientras navega. Sin embargo los españoles son bastante conscientes de la necesidad de tomar medidas de seguridad. El 70% de los internautas españoles tiene un software de seguridad actualizado, y el 71% protege su información personal en las diversas páginas web y redes sociales.

La fuente de ingreso favorita de las mafias


Es cierto que son cifras un poco más bajas que en el Reino Unido, donde tienen programas de seguridad actualizados el 68% de los internautas y el 82% mantiene protegida su información personal. Los más descuidados entre los europeos serían los italianos, de los cuales sólo el 64% protege sus datos personales, y el 61% protege los datos financieros. El país donde más seguros se sienten los internautas navegando es Estados Unidos; allí, el 13% de la población se siente muy segura navegando a pesar de que el 73% ha sido víctima de algún delito a través de Internet.
La figura del delincuente joven y poco experimentado que pretenden transmitir algunas firmas de seguridad procedentes de países del Este hace tiempo que ha caducado. Los ciberdelitos se han convertido en la fuente de ingresos favorita de las mafias internacionales. La firma de seguridad Verizon Business ha llegado a la conclusión de que el crimen organizado está detrás del 90% de los ciberdelitos en los que se manejan datos confidenciales.

Con la popularización del cibercrimen, la información bancaria confidencial de los ciudadanos ha bajado de precio. Datos que en el año 2007 costaban entre 10 y 15 euros, ahora se venden por apenas 40 céntimos de euro. Esto hace que el número de ciberdelitos crezca exponencialmente. Las mafias deben obtener veinte veces más datos para lograr el mismo rendimiento económico y, en consecuencia, deben multiplicar los ataques de phising bancario y los timos en línea.

Los responsables del Centro de Observación del Delito Económico del Centro de Cooperación Interbancaria manejan cifras parecidas. Más del 90% de los delitos económicos cometidos a través de Internet en nuestro país tienen que ver con formas de delincuencia organizada. Los delitos más comunes en España, con un 51%, son los relacionados con los virus informáticos y el malware.

Curiosamente, los españoles se enfadan menos que la media, según el estudio de Norton-Symantec. Ante los delitos informáticos sólo el 48% se siente indignado y otro 48% se siente molesto. Probablemente sean los británicos los que más se irritan ante los delitos de Internet, con un 66% de de los encuestados.

El estudio Norton también dedica un apartado a la conducta de los ciudadanos cuando navegan en Internet. En el caso de los españoles, el 42% ha mentido sobre su información personal en línea, el 28% ha utilizado una identidad falsa en Internet, y sólo el 27% se arrepiente de haberlo hecho. No son cifras excesivamente escandalosas si tenemos en cuenta que el 53% de los alemanes ha utilizado una identidad falsa en línea, frente al 58% de China, el 56% de Brasil, o el 55% de India. Los internautas más honrados son los británicos que parecen sentir una especial aversión hacia este tipo de prácticas. Sólo el 18% de los británicos ha utilizado una identidad falsa, y el 33% ha mentido sobre su información personal.

Está claro que los ciudadanos no se fían demasiado de la seguridad de Internet. El 45% de los internautas de todo el mundo piensa que nunca se puede restablecer por completo una reputación en línea deteriorada. En España esta cifra llega al 54%. Quizás esto explique por qué los españoles prefieren utilizar una identidad falsa a modo de ciberpantalla protectora.

El Confidencial (20-09-2010)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/espana-paises-donde-ciberdelitos-resuelven-20100920.html

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración