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DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

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España avanza una posición en el ranking europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información y alcanza la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea, a pesar de no cumplir con los objetivos de Lisboa para 2010. Así lo muestra el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010, elaborado por la Fundación Orange. En el Índice eEspaña 2010, nuestro país presenta la decimoquinta posición de la tabla, alcanzando la media europea (UE + Noruega) y acercándose a los países líderes, si bien sólo logra uno de los objetivos planteados por la Agenda de Lisboa (hogares con acceso a banda ancha) a pesar de superar la media europea en otros tres: empresas de 10 empleados o más con conexión a Internet, empresas de 10 empleados o más con acceso a Internet de banda ancha y disponibilidad y uso de eAdministración en los ciudadanos (obtener formularios). Ello refleja las dificultades que para cumplir dichos objetivos tienen los países de la UE. De hecho, analizando la comparativa concreta de la UE (sin Noruega), España se sitúa por encima de la valoración media de los países de la Unión, en un índice liderado por Finlandia, Suecia y Dinamarca.

El informe incluye además un novedoso estudio sobre la aplicación en las Comunidades Autónomas de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Dicha Ley establece como obligación, a fecha de 31 de diciembre de 2009, que la Administración permita a los ciudadanos relacionarse electrónicamente con ella, si bien para las CC AA ofrece la salvaguarda de las disponibilidades presupuestarias. Así, el estudio ofrece una panorámica del estado de la Administración Electrónica en las CC AA según 16 ámbitos de actuación e interacción relacionados con los principios generales de la Ley.

El análisis de aspectos como la igualdad y accesibilidad de los servicios, el expediente electrónico, la interoperabilidad, la firma electrónica o las ventanillas únicas, entre otros, presentan un cumplimiento medio de la Ley de un 70%, según la metodología utilizada en el estudio. Los ámbitos de seguridad jurídica y firma electrónica presenta un cumplimiento total, mientras que la interoperabilidad y la sede administrativa electrónica son los aspectos con mayor necesidad de mejora. En la comparativa de las CC AA, Madrid, seguida de Andalucía y Navarra, encabeza el ranking de este estudio, lo que, unido a su liderazgo en el ICSI y en el estudio comparativo de servicios públicos online, la convierte en la comunidad más avanzada en la Sociedad de la Información española.

2009, Sociedad de la Información en España

En el análisis del año pasado, en el que la palabra crisis subyace en todos los parámetros, el informe eEspaña destaca que el final de 2009 marca el inicio de la recuperación en los mercados TIC, especialmente en las empresas centradas en América o Asia, mientras que en el contexto europeo, a las empresas y los mercados les está costando más esta recuperación. De hecho, en España por primera vez se ha producido una caída en el volumen de facturación del hipersector TIC, descenso desigual, por otra parte, entre los sectores que lo conforman, siendo más acusado en industrias de telecomunicación y componentes electrónicos, mientras que los servicios de telecomunicación ha sido el sector que mejor ha amortiguado dicha caída.

En el ámbito de la telefonía móvil también 2009 se ha convertido en el primer año en la historia en nuestro país en el que las operadoras ingresaron menos que el año anterior, con una importante caída en los ingresos por tráfico de voz y mensajes cortos, atenuada por el incremento en los ingresos por datos y cuotas.

En cuanto a la evolución del comercio exterior de bienes y servicios TIC, aunque persiste el déficit comercial, en 2009 el mayor descenso producido en las importaciones ha paliado el mismo de forma apreciable con respecto a 2008.

En este contexto, en nuestro país el porcentaje de internautas alcanza el 60% de la población y un 54% de hogares se conecta a la Red (datos inferiores a la media de la UE), el 95% de los cuales lo hace mediante banda ancha. Marco en el que Internet supera a la TV y se consolida como el medio más consumido por los internautas españoles que, aunque menos asiduos que los europeos en la navegación, están por encima de la media de la UE en algunos usos de la Red, como ver la TV o escuchar la radio online, leer periódicos o buscar información sobre salud. En el lado opuesto, las gestiones de banca electrónica presentan datos inferiores a la media de la UE y tampoco la penetración del comercio electrónico (B2C), aunque crece hasta el 16% de la población, alcanza el baremo de la media de la Unión. En este aspecto, los españoles compran por Internet primordialmente servicios para viajes y alojamiento, mientras que las compras de bienes físicos: ropa, libros, bienes para el hogar… se sitúan 20 puntos porcentuales por debajo. De hecho, el principal problema detectado por los internautas españoles en las compras online es el retraso en las entregas.

Donde se muestra el liderazgo español en la UE es en la conexión de banda ancha en las empresas de 10 empleados o más, con un 98% de las mismas, si bien el porcentaje de dicho estrato de empresas que dispone de página web cae a un 59%, por debajo de la media europea. Son las pequeñas empresas las que muestran un peor panorama, tanto en la conexión a Internet como en variables como la disponibilidad de página web o de redes de área local. España lidera también en Europa las conexiones a Internet desde dispositivos móviles, en este caso, junto a Suecia, con un 16% de los internautas (7% de media en la UE), en un año que ha significado el afianzamiento de las redes sociales como principal destino de navegación de los internautas. España se sitúa por encima de la media europea en el uso de redes sociales, mayoritariamente con internautas menores de 40 años, siendo Facebook y Tuenti las que copan el mayor número de usuarios en nuestro país. En ambas los usuarios permanecen más de cuatro horas al mes (el doble que hace un año), si bien los usuarios de Tuenti, con un perfil más joven, muestran una mayor intensidad de uso que los de Facebook, más minutos al mes y más visitas por usuario, 18,3 visitas frente a 17,8. En el uso de estas redes sociales llama la atención el hecho de que el 60% de los usuarios publican su perfil visible para los amigos o contactos y un 16% deja público su perfil a cualquier usuario de la red. Los internautas españoles utilizan dichas redes sociales como un espacio de ocio y entrenenimiento, así, se usan principalmente para enviar mensajes privados y compartir fotos (más del 50% de los usuarios), mientras que menos del 15% de los usuarios las utilizan para descargar aplicaciones o buscar empleo.

En este marco, la propuesta de los sitios de redes sociales, en plena consolidación, se complementa, en el futuro más próximo, con su expansión en la telefonía móvil. Una expansión asociada al marketing móvil y al desarrollo de las tiendas de aplicaciones para los dispositivos. A ello se suma el continuo crecimiento de las aplicaciones de realidad aumentada y la evolución del libro electrónico, todo ello en un sector cada vez más preocupado por su huella ecológica.

eAdministración

En el ámbito de la eAdministración, España ocupa un lugar preponderante y supera la media de los 30 primeros países en el índice de Desarrollo de la eAdministración, elaborado por la ONU, mejorando 11 puestos con respecto a 2008 y alcanzando el noveno puesto en le ranking mundial. En relación a los países del entorno socio-económico, España es el quinto país europeo, por detrás de Reino Unido, Noruega y Dinamarca. Esta mejora en el desarrollo de servicios de Administración Electrónica se ve reflejada, asimismo, en el índice eParticipación, también de la ONU, en el que España es el primer país europeo y tercero del mundo.

Pese a este gran avance, nuestro país no refleja, en cambio, el mismo ritmo de desarrollo en la demanda de dichos servicios. Si bien el uso por parte de los ciudadanos se sitúa en la media de la UE, lo hace en las gestiones menos sofisticadas, como obtener información o descargar formularios, pero no así en las tramitaciones completas. En este aspecto, el DNI electrónico es la herramienta más extendida entre la población española (más del 19% de la población de entre 16 y 74 años lo tiene) si bien sólo el 2% de la población dispone de lector para eDNI y un 3,4% de los españoles declara haberlo utilizado en sus interacciones con la Administración.

Por su parte, las empresas españolas muestran un menor uso de eAdministración que las europeas, sobre todo debido a la escasa interacción de las pequeñas empresas, mientras que las grandes y medianas sí están por encima de la media de la UE, incluso, por primera vez, en 2009 las grandes empresas superan el nivel de las europeas en el servicio de eProcurement (propuesta comercial a licitación pública). Cabe destacar, asimismo, que el uso mayoritario de la firma digital por parte de las empresas es, precisamente, con la Administración, mientras que en las relaciones con proveedores o clientes, donde el uso se concentra en las empresas grandes y en las más pequeñas, este recurso no acaba de despegar.

Asturias y Madrid, líderes en la disponibilidad de servicios públicos online


El Informe eEspaña 2010 presenta la cuarta oleada del estudio comparativo realizado sobre la disponibilidad de los servicios públicos online en las Comunidades Autónomas españolas. De los 26 servicios públicos analizados en 2010, se obtiene una disponibilidad media del 77%, cinco puntos por encima de la media global de la medición realizada en 2009.

En el ranking de las CC AA, Asturias y Madrid comparten la primera posición, alcanzando un 100% de disponibilidad en los servicios analizados, seguidas por Andalucía, con un 99%, y Navarra, con un 96%, observándose una brecha hasta la siguiente clasificada, Castilla y León, que ofrece un 82% de disponibilidad.

Agrupando los 26 servicios analizados por su tipología, el cluster que mejores datos presenta en la disponiblidad online es el de servicios de Contraprestaciones, seguido en segundo lugar por el de Generadores de Ingresos, en tercer lugar por el de Permisos y Licencias, en cuarto lugar por el de Subvenciones y, finalmente, por el de Registro. En este aspecto, cabe destacar que los servicios destinados a colectivos específicos (discapacidad…) presentan un desarrollo por debajo de la media de los 26 servicios analizados, lo que, precisamente, en colectivos especialmente vulnerables a los servicios presenciales, debería entenderse como una tipología prioritaria en las políticas de modernización llevadas a cabo por las CC AA. Por otra parte, el servicio de Búsqueda de Empleo Privado ha sido el servicio que más ha evolucionado hacia la plena disponibilidad (permite la tramitación completa online), pasando de siete a 14 CC AA.

Fundación Orange (29-06-2010)

http://www.fundacionorange.es/fundacionorange/comunicados/2010/np_eespana2010.html

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