Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

Muchos usuarios de smartphones necesitan liberar espacio en sus dispositivos para que éstos sean más rápidos. La gran demanda de este tipo de programas que permiten agilizar el funcionamiento de los smartphones, ha generado un crecimiento de la oferta, que incluye, también, programas maliciosos. En Google Play, además de las aplicaciones legítimas que cumplen esta función, han aparecido otras que sólo fingen que limpian el sistema.

El malware para PCs que infecta dispositivos móviles no es novedoso; pero en este caso funciona al revés: una aplicación que se ejecuta en un dispositivo móvil (smartphone), diseñada para infectar PCs. Kaspersky Lab ha descubierto esta aplicación en Google Play y su nombre es "SuperClean".

La aplicación es popular y tiene una buena puntuación. Existe otra gemela con una lista de características idénticas, pero con otro nombre. Tras ejecutarse, muestra todos los servicios que están funcionando y los reinicia a la vez. Aquí es donde termina la utilidad de la aplicación y comienza a funcionar el virus. La aplicación recibe varias órdenes del cibercriminal, entre ellas una que le permite ejecutar un código que descarga tres archivos a la tarjeta SD del teléfono, por lo tanto, si el smartphone está conectado al ordenador en modo de almacenamiento interno a través del USB (Drive emulation mode) el sistema ejecutará de forma automática uno de los archivos.

Kaspersky Lab quiere informar a todos los usuarios de esta nueva amenaza, recomendándoles que verifiquen la autenticidad de los programas que descargan, así como que instalen en sus dispositivos móviles una solución de seguridad que impida que sean utilizados como vehículo de infección de sus PCs.

Kaspersky (16-02-2013)

Más información

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración