Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora

El procedimiento de estafa es el siguiente: los ciberdelincuentes distribuyen correos electrónicos masivos ofreciendo empleos bien remunerados y que sólo requieren unas pocas horas de trabajo al día. El trabajo consiste en recibir dinero en la cuenta bancaria propia y transferirlo a otra. A cambio, el trabajador se queda un pequeño porcentaje del dinero transferido. Dado que el trabajo se realiza desde casa y no requiere mucho esfuerzo, puede ser visto como un buen modo de obtener ingresos económicos.

A las personas que realizan esas transferencias de una cuenta bancaria a otra se los conoce como “muleros”.

Evidentemente, los usuarios no deben prestarse a participar en estas tareas, ya que se trata de actividades destinadas a blanquear el dinero procedente de actividades ilegales. Además, en caso de que la policía esté siguiendo la pista a ese dinero, el trabajador será detenido como cómplice.

En 2009 el número de personas acusadas en España de actuar como “muleros” de estas organizaciones aumentó un 18% con respecto al año anterior, según datos del Gabinete Profesional de Peritos Judiciales.

Muleros

Se han detectado casos en que la falsa oferta de trabajo parecía proceder de una fuente confiable, como por ejemplo un servicio de búsqueda de empleo. De esta manera, los ciberdelincuentes buscan disminuir el recelo de los desempleados que reciban estos emails, ya que, seguramente, muchos de ellos estén apuntados a estos servicios y no desconfíen de una oferta de empleo que parece llegar a través del mismo.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas los especialistas recomiendan:

*  Desconfiar de las ofertas de trabajo que lleguen a través de correos electrónicos no solicitados
*  Aunque la oferta parezca proceder de un servicio de búsqueda de empleo, hay que asegurarse de que es real. Para ello, conviene fijarse en la URL a la que dirigen los formularios para solicitar el empleo o la dirección de email desde la que está mandada la oferta, que nunca será la empleada por el servicio real.
* Utilizar el sentido común: rara vez nadie va a pagar un sueldo muy alto por unas pocas horas de trabajo desde casa.

Boletín DINTEL

http://www.boletindintel.es/BoletinesAyS//Publico/PresentaContenido.php?Fase=1%20&%20Referencia=941

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración