Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
En la madrugada del 24 de abril, una mutación del virus informático Conficker se extendió por la red hospitalaria de Sacyl (sistema de prestaciones sanitarias gratuitas de Castilla y León) y provocó problemas de diversa intensidad en el sistema informático de sus complejos. Todos los hospitales se vieron afectados en alguna medida pero, en particular, los de León, Zamora y Burgos. El virus infectó los servidores generales que pasaron la contaminación a los terminales, a los PC, según destacaron fuentes de Sacyl. La Gerencia Regional de Salud procedió a actualizar el antivirus y reinició el sistema pero, en el caso de los ordenadores "fue necesario ir uno por uno", indicaron fuentes de la Administración sanitaria.

Las historias clínicas o las comunicaciones de las pruebas de diagnóstico se vieron perjudicadas por este virus y las nuevas tecnologías fueron sustituidas por los sistemas tradicionales como el fax para mantener el funcionamiento de la actividad y la gestión "que se resolvió sin grandes problemas". "El Conficker fue detectado tres días antes y fue dando señales de vida progresivamente en los diversos hospitales; pero en algunos, como el Río Hortega de Valladolid, con sistemas informáticos más modernos el problema fue menor", destacaron las mismas fuentes de Sacyl.

La Gerencia Regional de Salud ha pedido disculpas a todos los usuarios y profesionales que se hayan podido ver perjudicados por este problema y ha asegurado que el sistema informático de Sacyl "ya está funcionando perfectamente".

En octubre del año 2008 apareció un virus denominado Confiquer, Downadup o Kido. Diversos analistas y expertos en seguridad advierten sobre la infección del virus a través del uso de memorias USB en redes con bajas condiciones de seguridad y PC sin la adecuada actualización de un antivirus.
 
Norte de Castilla (25-04-2009)
 
ABC (26-04-2009)
Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración