Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
Un adolescente polaco convirtió supuestamente el sistema tranviario de la ciudad de Lodz en su propio “juego de trenes”, desencadenando el caos y provocando el descarrilamiento de cuatro trenes en el proceso. Doce personas resultaron heridas en uno de los incidentes.

 

El chaval de 14 años modificó un mando de control remoto de TV para que pudiera ser usado para controlar los cambios de agujas, según reporta el diario The Telegraph. La policía local dijo que el joven entró sin permiso en los depósitos tranviarios para reunir la información que necesitaba para construir el dispositivo. El adolescente contó a la policía que modificó la parametrización de las agujas por diversión.

“Éstudió los tranvías y las vías durante mucho tiempo y después construyó un dispositivo semejante a un mando de control remoto de TV y lo usó para maniobrar los tranvías y las vías”, según un portavoz de la policía de Lodz.

“Había convertido el mando de TV en un dispositivo capaz de controlar todas las intersecciones de la línea y escribió en un cuaderno de ejercicios escolar donde estaban situadas las mejores intersecciones para mover los tranvías y qué señales cambiar.

El manejó el asunto como cualquier escolar podría manejar un juego de trenes gigante, y hubo suerte de que nadie resultara muerto. Cuatro tranvías descarrilaron y otros tuvieron que hacer paradas de emergencia que provocaron que algunos pasajeros resultaran heridos. Claramente, él no pensó ni por un momento en las consecuencias de sus actos”, resumía el portavoz de la policía.

Los sistemas de control y mando son diseñados generalmente por ingenieros que poseen poca experiencia y conocimientos acerca de seguridad relacionada con el uso de aparatos de electrónica de consumo mezclado con un poco de ingenio personal. La aparente facilidad con la que la red de tranvías de Lodz fue pirateada, incluso de una forma tan elemental, es como para hacernos abrir los ojos.

Los problemas en el sistema de señalización de la red tranviaria de Lodz saltaron a la luz el 8 de enero pasado cuando un conductor que intentaba girar su tranvia a la derecha fue involuntariamente dirigido a la izquierda. Como resultado, el vagon trasero descarriló y colisionó con otro tranvía que pasaba. Los responsables del transporte sospecharon inmediatamente que estaban sufriendo una interferencia externa.

El joven, descrito por sus profesores como un entusiasta de la electrónica y un estudiante ejemplar, hace frente en un tribunal de menores a cargos por poner en peligro la seguridad pública.
 
The Register (8-01-2008) 

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración