Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

Según el Informe anual “La Sociedad en Red 2008”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la facturación del sector TIC superó los 114.320 millones de euros en 2008. Por áreas, el 53% de esta facturación se debe a las empresas de tecnologías de la información, seguida de las telecomunicaciones, con un 34%, y de las empresas de contenidos digitales y servicios audiovisuales, con un 9%. Esto supone un crecimiento del 16% en el período 2005-2008.
El sector representó en 2008 un 5,9% del PIB, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que en 2007. Su valor añadido bruto a precios de mercado ha pasado de 47.000 millones de euros en 2005 a 64.000 millones de euros en 2008. En términos nominales, el crecimiento del valor añadido bruto el año pasado es del 8,4% respecto al año anterior.
Las TIC benefician directamente a sectores económicos que generaron en 2008 en conjunto un valor añadido bruto total de 246.160 millones de euros, o lo que es lo mismo, un impacto global sobre la economía española que alcanza el 22,5% del PIB.
Además, el impacto sobre el empleo asciende a 1,52 millones de trabajadores, lo que supone cerca del 7,5% del total de ocupados en España.
El número de empresas activas que se dedican a estas actividades ha pasado de 22.320 empresas en el año 2005 a 28.259 en 2007, incrementándose en un 27% en dicho periodo.
La actividad de estas compañías da empleo a más de 400.000 personas, un 5,5% más que en 2007, y su capacidad de inversión fue de casi 13.000 millones de euros durante 2008.

La e-Administración

En lo que se refiere a la e-Administración, más del 80% de los ordenadores de que disponen los Ayuntamientos cuentan con conexión a Internet.
En cuanto a la relación de la ciudadanía con la e-Administración, se observa que en 2008 el 21% de la población ha contactado ya en alguna ocasión (con la administración pública central, autonómica o local) a través de Internet, alcanzándose los 8 millones de usuarios, 685.000 más que en el año anterior. El servicio más usado es la consulta de información, en especial por asuntos de impuestos (62%), ayudas o becas (40%) y con los servicios sanitarios (33%)
Entre las operaciones que requieren interactividad en mayor grado, el pago de impuestos y la petición de documentos son los trámites realizados en mayor porcentaje, con un 37,5% y un 31,8%, respectivamente.
Por su parte, dos de cada tres empresas con 10 o más empleados interactúan con la Administración pública por Internet, con un incremento de superior a los 5 puntos porcentuales y alcanzando el 67,1%. Entre las microempresas, cuatro de cada diez interactúan con la e-Administración por Internet, es decir, el 40,9% de las que tienen conexión a Internet.

Hogares

El 88% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando la media europea, y 24,3 millones de ciudadanos de 10 y más años han accedido en alguna ocasión a la Red. Esta última cifra establece en más del 60,5% el porcentaje de internautas sobre la población, más de 10 puntos por encima de la media europea del 50,1%.
El ritmo de crecimiento interanual en los últimos años se sitúa en torno al 9-10%, lo que ha supuesto un incremento de 1,6 millones de internautas españoles en 2008 respecto al año 2007. En el mundo existen 1.596 millones de usuarios de Internet, con una penetración del 23,8%.
Los datos indican que en España el año pasado el 51% de los hogares han tenido acceso a Internet, mientras que en la UE-27 el porcentaje es del 60%. De todas estas conexiones, las realizadas con banda ancha han alcanzado el 46%, cerca de la media de la UE (49%). El gasto total en servicios TIC en hogares para el año 2008 fue del 13.117 millones de euros, con un incremento interanual del 6,3%.
En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares, los hogares con 4 servicios (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) se elevan al 14,3%; tres servicios suponen el 36% (perfil típico: teléfono fijo, móvil e Internet) y continúan superando en número a los que cuentan con dos servicios (27,3%). En 2008 se ha registrado un fuerte incremento de la TV de pago, llegando al 24,8% de los hogares (cerca de 4 millones), con un crecimiento interanual en el tercer trimestre de 2008 del 16%.


Internet es el servicio TIC con mejor relación utilidad-precio

El Informe anual 2008 señala que el gasto total en Internet mantiene la tendencia ascendente en este último año, con un total de 1.979 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2%. En torno al 75% del gasto corresponde a la tecnología ADSL. El gasto medio mensual en Internet por hogar en el cuarto trimestre del año ha sido de 26 euros.
El acceso a Internet se mantiene predominante desde el ordenador de sobremesa (en el 83,5% de los hogares conectados) mientras que el acceso desde el portátil ha crecido 7 puntos porcentuales, hasta llegar al 34,5% de los hogares en 2008. El mayor uso de Internet es el del correo electrónico y los buscadores, con importantes crecimientos en el uso de buscadores, consulta de noticias y juegos en Red. Por el contrario, las descargas de archivos presentaron tendencias decrecientes, especialmente el P2P y las de música.
En el tercer trimestre de 2008, disponen de blog propio en España  más de un millón y medio de personas, es decir, un 8,5% de los internautas intensivos. Destaca el incremento de la importancia atribuida al uso de las nuevas tecnologías para las relaciones sociales, con un verdadero auge de las redes sociales.
El  50,3% de los individuos considera que recibe mucho o suficiente en relación a lo que paga. Además, cerca de nueve de cada diez internautas piensa que Internet es fácil o muy fácil de usar. Otro dato relevante de este informe señala que el 86,7% de los usuarios de la Red considera que Internet ha cubierto o superado sus expectativas.

Incremento del teléfono móvil en la Sociedad de la Información

El teléfono móvil se confirma como uno de los servicios TIC con mayor penetración entre la población española y es la principal herramienta de acceso a la Sociedad de la Información en el mundo.
El año pasado se superaron los 3.352 millones de clientes, lo que supone el 50,1% de la población, con un incremento del 21,6% respecto al año anterior. En España ha aumentado un 6% en algo más de un año y, en abril de 2009, se alcanzaban más de 53 millones de líneas de móviles, lo que significa un 115,3% de penetración en la población.
Entre los servicios del teléfono móvil con mayor valor añadido en cuanto al crecimiento está la cámara de fotos, el más usado, junto con el bluetooth.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (10-09-2009)

http://www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración