Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
  • Estas nuevas herramientas se enmarcan dentro de la función del Centro Criptológico Nacional, recogida en el RD 421/2004, de coordinar la promoción y desarrollo de herramientas que garanticen la seguridad de los sistemas TIC para procesar, almacenar o transmitir información de forma segura.
  • La herramienta cobra una especial relevancia si tenemos en cuenta que en el sistema operativo Android está presente en el 88,6% de los dispositivos móviles de nuestro país que, en numerosos casos, almacenan información de alto interés del usuario y de la organización en la que trabaja.

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, CCN, ha desarrollado dos nuevas herramientas de seguridad destinadas a los dispositivos con sistema operativo Android (un 88,6% de los dispositivos móviles en nuestro país según los últimos estudios de mercado ). Se trata de la herramienta CCNDroid Crypter, para el cifrado de ficheros con distintos algoritmos (incluido PGP), y CCNDroid Wiper, para el borrado seguro de ficheros.

Ambas herramientas están disponibles en la parte privada del portal del CERT Gubernamental (www.ccn-cert.cni.es) y están especialmente dirigidas a todos los usuarios de las Administraciones Públicas y de organizaciones y empresas de interés estratégico que utilicen dispositivos móviles Android en el desempeño de su trabajo. Al igual que en los equipos de sobremesa, cifrar y borrar de un modo seguro los datos de estos dispositivos es una medida de seguridad mínima, exigible a todo aquel que accede desde estos equipos a los sistemas, servicios y datos corporativos. Máxime si tenemos en cuenta el incremento espectacular de código dañino para Android (en 2013 se detectaron 1,2 millones de muestras para este sistema operativo) .

En este sentido, el CCN-CERT cuenta con diversas Guías CCN-STIC elaboradas para mejorar el grado de seguridad en el uso de dispositivos móviles (CCN-STIC 407 Seguridad en Telefonía Móvil, CCN-STIC 450 Seguridad en Dispositivos Móviles y CCN-STIC 453 Seguridad en Android 2.1), todas ellas disponibles en su portal web.

CCN-CERT (30-mayo-2014)

Más información

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración