Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

Ahora que las ciberamenazas se han convertido en una realidad, el gobierno de Corea del Sur ha puesto en marcha un programa conocido como Best of the best (El mejor de los mejores) para combatir posibles ataques en la Red. El gobierno surcoreano ha anunciado que reclutarán y formarán a seis estudiantes hackers como agentes informáticos para combatir las frecuentes amenazas de seguridad cibernéticas del país, según ha informado el Ministerio de Economía y Conocimiento de Seúl.

Un grupo de expertos seleccionarán a seis hackers de "sombrero blanco" (white hat), una especialidad que en jerga informática se refiere a una ética hacker que se centra en asegurar y proteger los sistemas y que se diferencia de la técnica black hat, dedicada a las actividades ilegales. El Ejecutivo destinará al proyecto más de 1,3 millones de euros y cada uno de los alumnos seleccionados cubrirá una de las seis áreas estipuladas, que versan desde la protección contra ataques cibernéticos a instituciones hasta la seguridad de los nuevos terminales móviles.

Hasta el momento, los funcionarios del gobierno surcoreano han entrevistado a casi 240 jóvenes altamente cualificados, todos ellos estudiantes de secundaria y posgrado, y han seleccionado a 60, aunque solo seis llegarán a la fase final. Los elegidos recibirán una beca de casi 14.000 euros, además de la oportunidad de estudiar en el extranjero y formar parte de la base de datos de recursos humanos de la Agencia Nacional de Inteligencia y la Policía de Corea del Sur.

El director del Instituto de Tecnología de la Información de Corea del Sur, Yoo Jun-sang, ha indicado al diario local Dong-a Ilbo que el Gobierno ha puesto en marcha esta iniciativa porque el país "carece de suficiente recursos humanos en seguridad" para prevenir ataques informáticos.

La seguridad cibernética de Corea del Sur ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones en los últimos años debido a diversos ataques que han llegado a bloquear temporalmente las páginas webs de ministerios, organismos oficiales e incluso entidades bancarias. Habitualmente el Gobierno atribuye estos ataques a hackers de Corea del Norte. Generalmente consisten en los conocidos como ataques de denegación de servicios distribuidos (DDoS), que sobrecargan los puntos de conexión de los servidores hasta dejarlos fuera de servicio.

RTVE (03-07-2012)

Más información

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración