Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
  • Publicado el Informe de Buenas Prácticas en Redes Sociales del CCN-CERT.
  • Prestar atención a la hora de definir los perfiles, reflexionar sobre los contenidos que se comparten y no hacerlo sobre datos sensibles, utilizar contraseñas robustas y con doble factor de autenticación, así como desactivar la geolocalización, son algunas de las recomendaciones del CCN-CERT.
  • El Informe aborda los principales riesgos derivados del mal uso de las redes sociales como el robo o suplantación de identidad, el ciberacoso, el perjuicio reputacional, la publicidad dañina o la distribución de malware.

El CCN-CERT ha hecho público su Informe de Buenas Prácticas en Redes Sociales en la que recoge algunos de los principales riesgos aparejados al uso de este tipo de herramientas de comunicación utilizados por el 42% de la población mundial (3.196 millones de personas). Entre estos riesgos, el documento señala los casos de Ingeniería social, robo o suplantación de identidad, ciberacoso o cyberbullyng, perjuicio reputacional, publicidad dañina o engañosa, criminalidad en el mundo físico o distribución de malware (phishing y pharming).

Para hacer frente a estos riesgos, el Informe aboga por un uso inteligente de las redes sociales que no dista demasiado del uso responsable que cualquier persona adoptaría en el espacio físico. Así, reúne una serie de buenas prácticas que comienzan en el preciso momento en el que se define la identidad en el ciberespacio, y teniendo en cuenta que esta definición quedará archivada en los hipervínculos de internet para siempre. Por este motivo, el documento recalca que la cantidad de detalles personales disponibles en el ciberespacio incrementa el riesgo de que sean utilizados maliciosamente: a mayor disponibilidad de datos, mayor probabilidad de utilización ilícita con intenciones dañinas.

El siguiente paso en el que se centra el Informe sería la protección y el acceso al perfil a través de contraseñas robustas y con doble factor de autenticación; la revisión cuidadosa de las normas de privacidad de cada red social, tanto en lo que se refiere al perfil, como al contenido compartido (siendo conscientes de que, una vez transmitido un contenido, el usuario pierde el control sobre el mismo), la gestión de las relaciones, contactos y amigos y la adopción de una cultura personal de ciberprotección.

Decálogo de recomendaciones

Al igual que los otros nueve informes de buenas prácticas elaborados por el CCN-CERT y destinados a todo tipo de público, el documento recoge un decálogo de recomendaciones muy útiles para adoptar un uso seguro de redes sociales.

CCN-CERT (06/08/2018)

Informe de Buenas Prácticas en Redes Sociales

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración