CCN-CERT AL 13/17 CCN-CERT NoMoreCry Tool V.0.3, actualizada la vacuna frente a WannaCry

 
  ALERTAS  
     
 

CCN-CERT NoMoreCry Tool V.0.3, actualizada la vacuna frente a WannaCry

Publicado el: 15/05/2017
Fecha alerta

El CCN-CERT ha actualizado a una versión 3 su herramienta para prevenir la infección por el malware WannaCry 2.0. Se trata de NoMoreCry-v0.3 (para Windows XP y superiores) y NoMoreCry2000-v0.3 (para Windows 2000). En ambos casos se crea en el equipo los objetos de exclusión mutua que impiden la ejecución del código dañino. Esta nueva versión de la herramienta consta también de un fichero de texto (NoMoreCry_mutex) que obligatoriamente debe acompañar al ejecutable en la misma ruta. Dentro de este fichero se encuentran los nombres de los objetos de exclusión mutua que la herramienta creará.

Esta nueva versión admite la ejecución en modo silencioso mediante su ejecución desde linea de comandos mediante la opción "-s". Ej.: c:\NoMoreCry.exe -s

Es importante reseñar que, en el caso de máquinas infectadas, la ejecución de esta herramienta NO es de aplicación.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la presente herramienta no presenta persistencia en el equipo, por lo que para la correcta protección frente a esta amenaza deberá ejecutarse tras cada reinicio. Esto se puede automatizar mediante la modificación del registro de Windows o mediante la aplicación de políticas de grupo en el dominio.

Ambas herramientas se encuentran en la plataforma en la nube del CCN-CERT, LORETO. Es preciso acceder previamente a sus ficheros correspondientes: README_v0.3 (para Windows XP y superiores) y README_Win2000-v03 (para Windows 2000)

Más información:

Acceso a las herramientas (V.0.3)

Informe de Código Dañino. Ransom.WannaCry

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Esta es una lista de notificaciones del CCN-CERT.

Por favor, no responda a este correo. Si necesita más información, póngase en contacto con nosotros a través del correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síganos en:

www.ccn-cert.cni.es

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es). Este servicio se creó en el año 2006 como CERT Gubernamental/Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, el RD 421/2004 regulador del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

De acuerdo a todas ellas, es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a sistemas del Sector Público, a empresas y organizaciones de interés estratégico para el país y a cualquier sistema clasificado. Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas.

---------------------
Claves PGP Públicas
---------------------
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
--------------------
Fingerprint: 4E02 00AE B06B 9E9D 20FE D3FF 8CC9 CC95 949A 0AA6
Descarga
--------------------

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD:
El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario.
Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 
     
© 2017 Centro Criptológico Nacional, Argentona 20, 28023 MADRID

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT