Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
 
  ALERTAS  
     
 

Ataque de ransomware que afecta a sistemas Windows

Publicado el: 12/05/2017

Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware que afecta a sistemas Windows, bloqueando el acceso a los archivos (tanto en sus discos duros como en las unidades de red a las que estén conectadas). La especial criticidad de esta campaña viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad descrita en el boletín MS17-010 utilizando EternalBlue/DoublePulsar, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados en esa misma red que no estén debidamente actualizados. La infección de un solo equipo puede llegar a comprometer a toda la red corporativa.

El ransomware, una variante de WannaCry, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando la vulnerabilidad citada en el párrafo anterior que permite la ejecución de comandos remota a través de Samba (SMB) y se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.

Los sistemas afectados que disponen de actualización de seguridad son:

Microsoft Windows Vista SP2
Windows Server 2008 SP2 y R2 SP1
Windows 7
Windows 8.1
Windows RT 8.1
Windows Server 2012 y R2
Windows 10
Windows Server 2016

Medidas de prevención y mitigación

El CCN-CERT recomienda lo siguiente:

  • Actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante.
  • Para los sistemas sin soporte o parche se recomienda aislar de la red o apagar según sea el caso.
  • Aislar la comunicación a los puertos 137 y 138 UDP y puertos 139 y 445 TCP en las redes de las organizaciones.
  • Descubrir qué sistemas, dentro de su red, pueden ser susceptibles de ser atacados a través de la vulnerabilidad de Windows, en cuyo caso, puedan ser aislados, actualizados y/o apagados.

El CCN-CERT dispone de un Informe de Medidas de seguridad contra el ransomware, en el que se incluyen pautas y recomendaciones generales y en el que se detallan los pasos del proceso de desinfección y las principales herramientas de recuperación de los archivos, en este tipo de ataques.

Tal y como se indica en el informe de amenazas sobre ransomware, efectuar el pago por el rescate del equipo no garantiza que los atacantes envíen la utilidad y/o contraseña de descifrado, sólo premia su campaña y les motiva a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino.

En el caso de haberse visto afectado por esta campaña y no dispusieran de copias de seguridad, se recomienda conservar los ficheros que hubieran sido cifrados por la muestra de ransomware antes de desinfectar la máquina, ya que no es descartable que en un futuro apareciera una herramienta que permitiera descifrar los documentos que se hubieran visto afectados.

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Esta es una lista de notificaciones del CCN-CERT.

Por favor, no responda a este correo. Si necesita más información, póngase en contacto con nosotros a través del correo:

info@ccn-cert.cni.es

Síganos en:

www.ccn-cert.cni.es

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es). Este servicio se creó en el año 2006 como CERT Gubernamental/Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, el RD 421/2004 regulador del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

De acuerdo a todas ellas, es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a sistemas del Sector Público, a empresas y organizaciones de interés estratégico para el país y a cualquier sistema clasificado. Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas.

---------------------
Claves PGP Públicas
---------------------
info@ccn-cert.cni.es / ccn-cert@ccn-cert.cni.es
--------------------
Fingerprint: 4E02 00AE B06B 9E9D 20FE D3FF 8CC9 CC95 949A 0AA6
Descarga
--------------------

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD:
El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario.
Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 
     
© 2017 Centro Criptológico Nacional, Argentona 20, 28023 MADRID
Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración