Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
 
  ALERTAS  
     
 

Nueva campaña APT28

Publicado el:
08/11/2016

A raíz de la reciente publicación de vulnerabilidades de día cero en el software de Adobe Flash y Microsoft, se ha detectado la explotación activa de las mismas por parte del grupo APT28 (Sofacy).

Este grupo APT está focalizado en el ciber-espionaje, buscando el compromiso de las redes internas de las organizaciones para el robo de información sensible. Para ello emplea como vector de infección el correo electrónico.

Se están registrando diferentes campañas de spear-phishing tanto en las cuentas corporativas de miembros de la Administración como en las cuentas personales (gmail, hotmail, etc.) de los mismos.

Estos correos dañinos suplantan la cuenta de origen haciéndose pasar por correos legítimos procedentes de dominios similares a los siguientes:

  • press@hq.nato.int
  • press@ec.europa.eu
  • pressunit@europarl.europa.eu
  • delphine.collard@europarl.europa.eu
  • enquiry@iqpc.com
  • servicedefenceiq@iqpc.com
  • customerservicedefenceiq@iqpc.com

El asunto de dichos correos puede ser similar a los siguientes:

  • nato-eu cooperation
  • Latest European Commission Statement
  • Conferences November 2016

Los correos pueden contener un fichero dañino adjunto o un enlace a un sitio web comprometido.

Los ficheros adjuntos que se han observado hasta ahora son similares a los siguientes (la gran mayoría de ficheros tienen extensión ".rtf" o ".doc"):

  • Operation_in_Mosul.rtf
  • NASAMS.doc
  • Programm_Details.doc
  • notanewsample.bin

Asimismo se han observado enlaces dañinos a los siguientes dominios:

  • pressservices[.]net
  • worldpressjournal[.]com
  • defenceglobalnews[.]com

Se recomienda encarecidamente la revisión de las bandejas de entrada de las cuentas de correo corporativas en busca de emails que cumplan con algunos de los indicadores anteriormente citados. Asimismo se recomienda la revisión de las bandejas de entrada de las cuentas personales de los usuarios.

En caso de encontrar correos electrónicos relacionados con esta amenaza pónganse en contacto con el equipo del CCN-CERT escribiendo a la cuenta incidentes@ccn-cert.cni.es

Para ampliar información pueden dirigirse al portal de REYES. Si no disponen aún de un usuario y desean tener acceso a la plataforma REYES, pueden escribir un correo a la dirección reyes@ccn-cert.cni.es indicando su nombre, correo y adjuntando su clave PGP.

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Esta es una lista de notificaciones del CCN-CERT.

Por favor, no responda a este correo. Si necesita más información, póngase en contacto con nosotros a través del correo:

info@ccn-cert.cni.es

Síganos en:

www.ccn-cert.cni.es

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es). Este servicio se creó en el año 2006 como el CERT Gubernamental/Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, el RD 421/2004 regulador del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

De acuerdo a todas ellas, es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a sistemas clasificados, de las Administraciones Públicas y de empresas y organizaciones de interés estratégico para el país. Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas.

---------------------
Claves PGP Públicas
---------------------
info@ccn-cert.cni.es / ccn-cert@ccn-cert.cni.es
--------------------
Fingerprint: 4E02 00AE B06B 9E9D 20FE D3FF 8CC9 CC95 949A 0AA6
Descarga
--------------------

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD:
El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario.
Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 
     
© 2016 Centro Criptológico Nacional, Argentona 20, 28023 MADRID
Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración