La II Jornada STIC Capítulo Colombia reúne en Medellín a expertos y profesionales de 31 países aliados por una Iberoamérica cibersegura

separador
La II Jornada STIC Capítulo Colombia reúne en Medellín a expertos y profesionales de 31 países aliados por una Iberoamérica cibersegura

Fecha de publicación: 18/03/2022

  • Con la asistencia de más de 3.000 personas de 31 países diferentes, tanto de forma presencial como online durante los tres días del evento, y la participación de más de 50 ponentes de reconocido prestigio, esta II Jornada STIC Capítulo Colombia ha reunido por segundo año consecutivo a empresas e instituciones de ambos lados del Atlántico entorno a un amplio programa de actividades.
  • Bajo el lema “Aliados por una Iberoamérica cibersegura”, la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, presidió la inauguración del evento acompañada de Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y Joaquín de Arístegui, embajador de España en Colombia.
  • La clausura corrió a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Con una asistencia presencial de más 500 personas y una audiencia online de 2.500 usuarios durante los tres días del evento, procedentes de 31 países, se ha celebrado en Medellín la II Jornada STIC Capítulo Colombia, organizada por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El evento contó con el apoyo de CSIRTAmericas Network del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Bajo el lema “Aliados por una Iberoamérica cibersegura”, la Jornada congregó del 16 al 18 de marzo a los principales expertos en ciberseguridad en una clara apuesta por estrechar la cooperación público-privada y obtuvo una audiencia tanto presencial como online procedente de 31 países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Cabe destacar el seguimiento desde Argentina, Colombia, España, México y Perú.

Durante los tres días de duración, el complejo Ruta N de la ciudad de Medellín se convirtió en el punto neurálgico de la ciberseguridad en Latinoamérica, en una segunda edición de la Jornada STIC Capítulo Colombia en las que se expusieron y abordaron asuntos de interés como la gobernanza, el ransomware, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, los CSIRT o la ciberinteligencia. Esta II Jornada STIC contó con más de medio centenar de ponentes de ambos lados del Atlántico con representantes de diversas y numerosas empresas del sector privado y organismos e instituciones del sector público como el Centro Criptológico Nacional, el INCIBE, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Gobierno de Colombia o la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante la inauguración, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban destacó “la importancia de seguir colaborando y compartiendo información entre todos los actores implicados y añadió que “queremos contribuir al fortalecimiento del ciberespacio en cada uno de nuestros países, porque somos conscientes de que debemos forjar un escudo protector, capaz de proporcionar seguridad y tranquilidad a nuestro sector público, a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas”.

En la mesa redonda de inauguración de la Jornada, Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, puso de manifiesto que "este evento representa una apuesta decidida por la colaboración internacional en materia de ciberseguridad. Las Jornadas STIC son el evento de referencia del sector en Iberoamérica y representa nuestra aportación a la Ciberseguridad con Ñ."

Por otra parte, Rosa Díaz, directora del INCIBE aseguró que “en España estamos dando un impulso firme y decidido a la cooperación público-privada en ciberseguridad porque creemos que es la única manera de conseguir una alta madurez en ciberseguridad. Desde 2020, lo hacemos de manera muy efectiva a través del Foro Nacional de Ciberseguridad que aúna diversas entidades del sector público, privado, la academia y la sociedad civil y promueve el avance de la ciberseguridad en España en varios frentes”.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, también quiso expresar la profunda satisfacción de celebrar un encuentro como la II Jornada STIC “en una ciudad que está abriéndose paso hacia el emprendimiento y la innovación como Medellín” y detalló a los presentes todos los avances en materia de seguridad que han ido consolidándose en el país.

Reconocimiento a CSIRTAmericas

El segundo día de esta Jornada, dentro del módulo CSIRTAmericas, se inició con un reconocimiento a los miembros de esta red. Así, Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA; Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN y Rosa Díaz, directora general de INCIBE, entregaron un galardón a Roberto Lemaitre, Coordinador de CSIRT-CR - Costa Rica y también fue premiado Diego Subero, Oficial del Programa de Ciberseguridad de CICTE/OEA.

Tras tres días de ponencias y mesas redondas esta II Jornada STIC Capítulo Colombia fue clausurada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que en su discurso resaltó que "la Transformación Digital abre enormes oportunidades al desarrollo socioeconómico, pero al mismo tiempo incorpora amenazas y riesgos nuevos y desconocidos para los que debemos prepararnos, siendo capaces de anticiparnos y garantizando la protección y seguridad de las ciudadanías. La ciberseguridad no tiene fronteras físicas y en este entorno cobra cada día más importancia la cooperación internacional para la prevención de las amenazas y la persecución de los ciberdelitos".

Apoyo de la industria

Esta jornada ha contado con el patrocinio de 26 empresas líderes en el sector de la ciberseguridad, un respaldo fundamental para promover la colaboración público-privada, a través de diferentes modalidades: VIP (Entelgy Innotec Security y Microsoft); estratégicos (Darktrace, S2 Grupo, Sidertia y Telefónica); platinum (CSA, One Security, Open Cloud Factory, Procesia y SMARTFENSE); gold (Gamma Ingenieros, GMV, Grupo CIES, Grupo ICA, Hispasec Sistemas, Inycom, MNEMO y SGS Brightsight); silver (Maltiverse, Netskope, onBRANDING y WatchGuard), y especiales (CSA, GlobalSuite Solutions, Entelgy Innotec Security, Kymatio, SGS Brightsight, Sidertia, WatchGuard y Wise Security Global).

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 
 Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2022 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT