Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
Cabecera
separador
Cómo gestionar incidentes en centros sanitarios a través del SAT-ICS del CCN-CERT

Fecha de publicación: 16/09/2021

  • El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha elaborado una nueva ficha técnica acerca de su Sistema de Alerta Temprana en Sistemas de Control Industrial (SAT-ICS), adaptada al caso concreto de los centros sanitarios. Este nuevo documento recoge las principales utilidades del servicio para monitorizar amenazas e incidentes en tiempo real en este sector.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha elaborado una nueva ficha técnica sobre el SAT-ICS, Sistema de Alerta Temprana desarrollado por el CCN-CERT para la detección de amenazas en Sistemas de Control Industrial, enfocado a la monitorización de centros sanitarios.

SAT-ICS

Debido a la convergencia tecnológica que estamos viviendo en los últimos años, los equipos existentes en los centros sanitarios cuentan con nuevas capacidades de interacción. Del mismo modo, han aparecido nuevos dispositivos y sistemas que también están interconectados y que, de presentarse algún ataque o abuso en su utilización, podrían tener un impacto directo en la seguridad de los pacientes.

En este sentido, el SAT-ICS permite la detección en tiempo real de las amenazas e incidentes en el tráfico de las redes asociadas a dispositivos sanitarios, tales como los sistemas de control del edificio o aquellos de electro imagen. Asimismo, facilita la rápida respuesta ante un posible incidente de seguridad, algo crucial si tenemos en cuenta que en estos entornos cada minuto es primordial para frenar el impacto.

En resumen, su aportación es de especial valor en los centros sanitarios al ofrecer:

  • Detección de ataques e incidentes
  • Inventario y mapa de activos
  • Detección en base a anomalías
  • Correlación
  • Elaboración de casos de uso específicos
  • Informes estadísticos y soporte a la resolución de incidentes

Más información:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2021 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 
Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración