IDEA - International Data Encryption Algorithm

Acrónimos: IDEA

Ver:

·         Cifrado en bloque

·         Criptografía de clave secreta

IDEA - International Data Encryption Algorithm

Algoritmo de cifra basado en un secreto compartido (clave). Cifra el texto en bloques de 64 bits. Utiliza claves de 128 bits.

IDEA

Algoritmo de cifra creado durante los primeros años de la década de los 90 por Lay y Masey con el nombre de International Data Encryption Algorithm (más conocido por sus siglas, IDEA).

Es un cifrado de bloque, que opera sobre textos en claro de 64 bits con una clave de 128 bits (sin paridad). El algoritmo usado en el descifrado es el mismo que el empleado en el cifrado.

IDEA una tanto técnicas de confusión como de difusión, realizando complejas operaciones matemáticas (o-exclusivo, adiciones módulo 2 16 y multiplicaciones módulo 2 16) sobre subbloques de 16 bits de entrada. Esto último significa que el algoritmo es eficiente incluso con procesadores de 16 bits.

En opinión de numerosos criptógrafos, IDEA es el mejor y más recomendable cifrado de bloque de los que actualmente se comercializan, siendo muchos los que lo consideran el mejor sustituto al venerable DES. Prueba de lo anterior se tiene en los numerosos paquetes de programas de seguridad para ordenadores personales o redes que incluyen el IDEA como algoritmo de cifrado.

[Ribagorda:1997]

IDEA

Algoritmo público, diseñado por X. Lay y J. Massey en 1990, de cifrado en bloque de 64 bits que emplea claves de 128 bits. [CESID:1997]

(en) International Data Encryption Algorithm (IDEA)

(N) A patented, symmetric block cipher that uses a 128-bit key and operates on 64-bit blocks. [Schn] (See: symmetric cryptography.) [RFC4949:2007]

(en) IDEA

The International Data Encryption Algorithm is an encryption algorithm created by Xuejia Lai and James Massey in 1992 that uses a block cipher with a 128-bit key (64-bit blocks with a 128 bit key), and is generally considered to be very secure. It is considered among the best publicly known algorithms. In the several years that it has been in use, no practical attacks on it have been published despite of a number of attempts to find some.

Temas relacionados

Términos