Código

Ver:

·         Codificar

·         Descodificar

·         Libro de códigos

·         Sustitución

Código

Conjunto de reglas que transforman los elementos de un conjunto de símbolos en los elementos de otro. Los símbolos pueden ser bits, caracteres o ristras de ambos.

A diferencia de la cifra, que es función al menos de una clave criptográfica, esta transformación no depende más que de los símbolos. A pesar de ello, algunos emplean ambos términos como si fuesen sinónimos.

En su uso para ocultar información, se usan códigos constituidos por miles de frases, palabras, sílabas o letras con sus correspondientes símbolos que reemplazan a aquellos. En cierto sentido se puede considerar como un alfabeto de cifrado gigante en el que la unidad de texto en claro es la palabra o frase, utilizándose las letras o sílabas para deletrear las palabras no presentes en el código.

[Ribagorda:1997]

(en) code

System of communication in which arbitrary groups of letters, numbers, or symbols represent units of plain text of varying length. [CNSSI_4009:2010]

(en) code

2. (I) /cryptography/ An encryption algorithm based on substitution; i.e., a system for providing data confidentiality by using arbitrary groups (called "code groups") of letters, numbers, or symbols to represent units of plain text of varying length. (See: codebook, cryptography.)

3. (I) An algorithm based on substitution, but used to shorten messages rather than to conceal their content.

[RFC4949:2007]

(en) Code

A system of changing entire words or phrases into something else.

http://www.nsa.gov/kids/ciphers/ciphe00006.cfm

(en) Codemaker

A person who makes new secret codes and ciphers.

http://www.nsa.gov/kids/ciphers/ciphe00006.cfm

(en) Codebreaker

A person who uses cryptanalysis to solve secret codes and ciphers without having the key.

http://www.nsa.gov/kids/ciphers/ciphe00006.cfm

Temas relacionados

Términos