Espectro ensanchado

Espectro ensanchado por salto de frecuencia

El espectro ensanchado por salto de frecuencia (del inglés Frequency Hopping Spread Spectrum o FHSS) es una técnica de modulación en espectro ensanchado en el que la señal se emite sobre una serie de radiofrecuencias aparentemente aleatorias, saltando de frecuencia en frecuencia sincrónicamente con el transmisor. Los receptores no autorizados escucharán una señal ininteligible. Si se intentara interceptar la señal, sólo se conseguiría para unos pocos bits. Una transmisión en espectro ensanchado ofrece 3 ventajas principales:

1. Las señales en espectro ensanchado son altamente resistentes al ruido y a la interferencia.

2. Las señales en espectro ensanchado son difíciles de interceptar. Una transmisión de este tipo suena como un ruido de corta duración, o como un incremento en el ruido en cualquier receptor, excepto para el que esté usando la secuencia que fue usada por el transmisor.

3. Transmisiones en espectro ensanchado pueden compartir una banda de frecuencia con muchos tipos de transmisiones convencionales con mínima interferencia.

Su principal desventaja es su elevado ancho de banda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_ensanchado_por_salto_de_frecuencia

(en) frequency hopping

Repeated switching of frequencies during radio transmission according to a specified algorithm, to minimize unauthorized interception or jamming of telecommunications [CNSSI_4009:2010]

(en) spread spectrum

Telecommunications techniques in which a signal is transmitted in a bandwidth considerably greater than the frequency content of the original information. Frequency hopping, direct sequence spreading, time scrambling, and combinations of these techniques are forms of spread spectrum. [CNSSI_4009:2010]

Temas relacionados

Términos