Autenticación fuerte

Ver:

·         Autenticación

·         Autenticación simple

autenticación fuerte

Autenticación por medio de credenciales derivadas criptográficamente. [X.509:2005]

Autenticación fuerte

Autenticación mediante credenciales obtenidas por técnicas criptográficas simétricas o asimétricas (ISO/IEC 9594-8, ITU-T X.509).

La autenticación fuerte puede ser de un sentido, de dos o de tres. En la primera, un usuario, A, se identifica y autentica, mediante credenciales, ante otro, B, sin que éste haga lo mismo frente a A. En la segunda, la autenticación es mutua de A ante B y de éste ante aquel. Finalmente, en la tercera, el proceso es como el descrito para dos sentidos, con la adición de un último paso en el que A remite a B una credencial más que evita estampillar el tiempo en las credenciales anteriores.

[Ribagorda:1997]

Autenticación compleja o fuerte (strong)

Tipo de autenticación utilizado en algunas aplicaciones que no se basa únicamente en la demostración de la identidad por una contraseña, sino que intercambia más información ofreciendo más seguridad. En general uno de los corresponsales genera un código que transmite y el otro corresponsal debe devolverlo procesado de un modo preestablecido. Puede ser:

·         de un sentido (one-way): el receptor establece la identidad del emisor y que él generó el código por el que se auténtica, verifica que el mensaje va dirigido a él y la integridad y originalidad (no haber sido utilizado anteriormente) del código utilizado, todo ello con control de tiempo,

·         de dos sentidos (two-way): establece todo lo anterior para códigos generados por los dos corresponsales,

·         o de tres sentidos (three-way): incluye una nueva transmisión en la que el emisor devuelve el código generado por el receptor para que éste compruebe su integridad, no haciendo control de tiempo.

[CESID:1997]

(en) strong authentication

The requirement to use multiple factors for authentication and advanced technology, such as dynamic passwords or digital certificates, to verify an entity’s identity. [CNSSI_4009:2010]

(en) strong authentication

Authentication by means of cryptographically derived credentials. [X.509:2005]

(fr) authentification forte

authentification utilisant des justificatifs obtenus par des moyens de chiffrement. [X.509:2005]

Temas relacionados

Términos