Abrir sesión
logo

DEFENSA FRONTE ÁS CIBERAMEAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora
  • La red social admite que esa información podía extraerse fácilmente de la aplicación antes de abril de 2018.
  • El documento incluía el número público del identificador personal de Facebook y el número de teléfono.

Facebook ha confirmado que 419 millones de números de teléfono de sus usuarios han sido encontrados en una base de datos sin contraseña en Internet. El documento incluía solo dos datos: el número público del identificador personal de Facebook, que es sencillo de enlazar con el nombre del usuario, y el número de teléfono.

La web tecnológica Techcrunch ha publicado el hallazgo gracias a una información de Sanyam Jain, investigador de la Fundación GDI. Jain no fue capaz de encontrar al dueño de la base de datos que estaba sin proteger con contraseña y contactó con Techcrunch para evitar que los datos siguieran disponibles. Cuando Techcrunch llamó al host de la base de datos, esta fue retirada.

Según la Fundación GDI, el mayor grupo de números de teléfono afectados por esta filtración son 131 millones de estadounidenses, seguido de 50 millones de vietnamitas y 18 millones de británicos. Por su parte, Facebook ha admitido que esos datos proceden de su aplicación: "Esta base de datos es vieja y parece tener información obtenida antes de los cambios que hicimos el año pasado para retirar la opción de que la gente encontrara a otros a través de sus números de teléfono. La base de datos ha sido retirada y no vemos ninguna evidencia de que haya sido comprometida ninguna cuenta de Facebook".

La gravedad de estas filtraciones no es solo que se "comprometa una cuenta de Facebook", como dice la compañía en su comunicado. La revelación de información personal de usuarios permite ataques refinados como el duplicado de tarjeta sim (o sim swapping) u otros de ingeniería social.

Más información:

Techcrunch (04/09/19)

El País (05/09/19)

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración