Abrir sesión
logo

DEFENSA FRONTE ÁS CIBERAMEAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora

La Policía Nacional pone en marcha en su perfil en Twitter, www.twitter.com/policianacional, una acción de comunicación dirigida a los mayores con el objetivo de proporcionarles la información necesaria para garantizar los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad. Esta difusión surge a raíz de la operación desarrollada esta misma semana en la que la Policía Nacional detuvo a doce personas en Málaga por delitos de estafas y coacciones mediante supuestas inspecciones del suministro de gas en domicilios habitados por personas mayores. Esta serie de consejos, que se difundirán mediante tweets durante tres días, son un paso previo a la próxima campaña que el Ministerio del Interior pondrá en breve en marcha dentro del Plan Mayor Seguridad.

La disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que hace a este colectivo especialmente vulnerable a determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él.

Además, el mayor aislamiento social que la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos del hogar familiar conllevan, aumentan, si cabe, su fragilidad, siendo conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir prontamente la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.

La Policía Nacional tiene más de 7.000 seguidores de su perfil en Twitter. Con el lema "Avisa a los abuelos", esta acción de comunicación pretende que todos estos twitteros sirvan de medio de difusión para que los consejos lleguen al mayor número de personas mayores, padres y abuelos, que necesitan una especial protección para garantizar tanto su seguridad subjetiva como real. Con estos tweets se pretende concretar los espacios en los que se suelen cometer las infracciones más frecuentes contra los mayores y las situaciones de riesgo que pueden encontrarse en su actividad cotidiana. Desde www.twitter.com/policianacional se proponen las conductas preventivas más apropiadas a adoptar para evitar ser objeto de la actuación de determinados delincuentes.

En el domicilio se aconseja adoptar precauciones a la hora de contratar personal de servicio y se sugiere acudir a entidades legalmente establecidas con este fin u organismos con programas destinados a los ancianos que viven solos. También se informa de las medidas a seguir en caso de supuestas revisiones de servicios técnicos. Hay que desconfiar de las revisiones o instalaciones que no han sido solicitadas previamente o que no han sido notificadas por las empresas correspondientes y solicitar siempre el carné profesional.

En la vía pública, los mayores no deben llevar encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor; es aconsejable caminar por la parte interior de la calzada y con el bolso en el brazo que da a la pared para evitar tirones efectuados desde vehículos o motocicletas. Si se van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias, se recomienda que algún familiar o persona de confianza acompañe al mayor.

Con la difusión de estos consejos, las personas mayores que sigan estas medidas de seguridad reforzarán su sensación de seguridad ya que en la mayoría de los casos el miedo a poder ser víctima es muy superior a la inseguridad real existente.

MINISTERIO DEL INTERIOR 24/02/2011

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/PDF_notas_de_prensa/2011/np022401.pdf

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración