Ante el comienzo de una nueva campaña de captación de imágenes en diversas provincias españolas para el servicio Street View de Google, y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos, Google ha asegurado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que no captará datos de redes Wi-Fi y que antes de la publicación de las imágenes se aplicará una tecnología de difuminado, permanente e irreversible, a los rostros identificables y matrículas de vehículos.
Asimismo, la empresa norteamericana pondrá a disposición de los usuarios una herramienta mediante la que pueden comunicar e informar sobre cualquier imagen en la que aparezcan ellos, sus familias, sus coches o domicilios, para que se realicen nuevos difuminados.
Los compromisos de Google responden a un requerimiento de la propia AEPD, que pretende garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos cuyas imágenes pudieran ser captadas, así como evitar sucesos como la problemática suscitada en el pasado por la captación y almacenamiento por equipos técnicos instalados en los vehículos StreetView de datos de localización de redes Wi-Fi y datos personales transmitidos mediante redes Wi-Fi abiertas.
Entre otras cuestiones, la AEPD ha requerido a la compañía información sobre el tipo de datos que serán recogidos, la finalidad de la recogida, lugares y periodos de conservación de los datos personales recogidos en las imágenes, los procedimientos para garantizar el anonimato de los datos personales (imágenes, matrículas, etc.) antes de su publicación, y para su eliminación, así como información sobre los medios disponibles para que los ciudadanos puedan solicitar la eliminación de sus datos directamente ante la compañía.
En cualquier caso, la AEPD, en el ejercicio de sus funciones y potestades, realizará el seguimiento y las comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento de la normativa española de protección de datos y garantizar los derechos de los ciudadanos.
Agencia Española de Protección de Datos (27-04-2012)