Abrir sesión
logo

DEFENSA FRONTE ÁS CIBERAMEAZAS

barra-separadora
  • Todos los organismos públicos están obligados a ello, tal y como señala el artículo 35 del RD 3/2010, del ENS, actualizado por el RD 951/2015.
  • El Informe es la herramienta para evaluar regularmente el estado de la seguridad de los sistemas de las Administraciones Públicas y su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
  • Para introducir los datos es preciso acceder a la plataforma INES, activa en la parte privada del portal del CCN-CERT, según el contenido de la Guía CCN-STIC 824, actualizada este año.

Un año más, ante las numerosas peticiones recibidas, se ha decidido ampliar el plazo de carga de datos para el Informe Nacional del Estado de Seguridad, INES, hasta el próximo viernes 9 de febrero. De este modo, se amplía el plazo para que todas las Administraciones Públicas faciliten sus datos sobre el estado de la seguridad de sus sistemas, tal y como marca el artículo 35 del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Para cumplir con dicho mandato, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Centro Criptológico Nacional han desarrollado la herramienta INES (Informe Nacional del Estado de la Seguridad) que permite, entre otros aspectos, recopilar y explotar la información necesaria para la elaboración del Informe de Estado de la Seguridad.

El Centro Criptológico Nacional, además de desarrollar la plataforma INES, tiene a disposición de todos los organismos una serie de Guías CCN-STIC (principalmente la 824 del Informe del Estado de Seguridad, la 844 Manual de Usuario de INES - y Anexos y la guía 815 Indicadores y métricas en el ENS), así como una Instrucción Técnica de Seguridad (ITS) de Informe del Estado de la Seguridad, una línea de soporte telefónico (901 440 401) y un correo electrónico (ines@ccn-cert.cni.es) en el que solicitar cualquier tipo de ayuda a la hora de cargar los datos. Asimismo, en la parte pública de su portal, ofrece un Curso online sobre INES y otro dentro de la plataforma VANESA.

Todo ello, teniendo en cuenta la entrada en vigor, desde el 2 de octubre de 2016, de las leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público que amplían el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación del ENS (en la guía CCN-STIC 830 se proporcionan ejemplos de dicha ampliación haciendo especial hincapié en el sector público institucional).

CCN-CERT (29-01-2018)

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración