Abrir sesión
logo

DEFENSA FRONTE ÁS CIBERAMEAZAS

barra-separadora
  • Las cuentas en la red social e Instagram formaban parte de una trama que operaba en Oriente Medio, el sudeste asiático y Europa.

Facebook ha eliminado más de 700 páginas, cuentas y grupos de la red social controlados desde Irán. Por primera vez, uno de los ejes de la operación tenía como objetivo España. La trama operaba en más de 20 países –México, entre ellos– y tenía 1,9 millones de seguidores en Facebook y 250.000 en Instagram. Es la tercera vez desde agosto en que Facebook actúa contra iraníes.

La red social ha suprimido las páginas por mentir sobre su identidad y estar controladas por actores de otro país: "Lo hacemos por el engaño, no por el contenido", reveló en una llamada con medios internacionales el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, quien añadió que “eran cuentas diseñadas para parecer locales y que usaban las lenguas de cada país".

Su intención era, según Gleicher, difundir piezas o puntos de vista de los medios públicos iraníes, en temas vinculados principalmente con el conflicto entre Israel y Palestina, Siria, Yemen y el papel de Estados Unidos en el mundo, con el objetivo de manipular el discurso público en cada uno de los países.

Esta atención sobre la actividad desinformativa iraní en la red social coincide esta semana con el nuevo informe de ciberamenazas de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), recientemente publicado, y que apunta al aumento de las acciones de los hackers iraníes: "Las nuevas sanciones impuestas a Irán probablemente promuevan que el país intensifique las actividades de amenaza cibernética patrocinadas por el estado", decía la Agencia.

El País (31/01/2019)

Más información

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración