- La séptima edición de este informe evidencia cambios significativos en el panorama de la ciberdelincuencia.
ENISA, la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la UE ha publicado su último informe de ciberamenazas. Esta séptima edición, accesible desde el pasado 28 de enero, es el resultado del análisis y evaluación de la información recabada durante todo el año 2018 sobre ciberataques.
Tras el estudio de los datos consultados se ha podido constatar cómo las ciberamenazas siguen aumentando y cómo los delincuentes encuentran nuevas formas de perfeccionar sus ataques, una tendencia que ya se demostró en la pasada edición de este informe. Los ataques de ransomware y los dirigidos a criptomonedas han dominado el panorama durante 2018. Además, uno de los cambios más significativos respecto a 2017 ha sido el incremento masivo del número de ataques de phishing y spear phising.
Concretamente, estas han sido las 15 mayores ciberamenazas de 2018:
- Malware
- Ataques a webs
- Ataques a aplicaciones
- Phishing
- Ataques de Denegación de Servicio (DoS)
- Spam
- Botnets
- Violación de datos
- Amenazas internas
- Ataques físicos
- Filtración de información
- Robo de identidad
- Cryptojacking
- Ransomware
- Ciberespionaje
Por otro lado, se han analizado los sistemas de defensa de organismos frente a ciberataques. Los resultados demuestran que el aumento de los ciberataques ha propiciado la evolución y mejora de las técnicas de identificación y defensa frente a estos, evidenciando la creciente importancia de la ciberseguridad.
El objetivo principal de ENISA es ayudar a la UE y los países que la integran a estar mejor equipados y preparados para prevenir, detectar y dar respuesta a los problemas de seguridad de la información.
ENISA (28/01/2019)