Los routers son algo a lo que la mayoría no presta mucha atención cuando se trata de cuidar la ciberseguridad, y esta es una circunstancia de la que se aprovechan los cibercrminales. Los inverstigadores de Cisco han descubierto una gigantesca botnet construida con más de 500.000 routers ubicados en 54 países que han sido infectados con el malware VPNFilter.
Los investigadores de Cisco creen que esto podría responder a una camapaña patrocinada por un estado, ya que la botnet creada está preparada para lanzar poderosos ciberataques. Por otro lado VPNFilter comparte mucho código con BlackEnergy, un malware que ha sido utilizado para llevar a cabo extensos ciberataques en Ucrania, por lo que se sospecha que podría tener vínculos con el Gobierno de Rusia, cosa que no mencionan los investigadores. Sin embargo, en Daily Beast informan que agentes del FBI han tomado mediante orden judicial el control del servidor clave de una botnet presuntamente perteneciente al gobierno ruso, la cual se compone de unos 500.000 routers hackeados.
Entre las marcas de routers afectadas por VPNFilter se encuentran TP-Link, NETGEAR, Linksys y MicroTik. El malware contiene código para robar credenciales de acceso a sitios web, inutiliza el router infectado y puede dejar sin acceso a Internet a cientos de miles de personas (algo factible viendo la cantidad dispositivos afectados) de todo el mundo.
Más información