En el último año se han producido una serie de ciberataques que han provocado que la ciberdelincuencia se haya convertido en un motivo de preocupación pública a nivel general.
La Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada en Internet (IOCTA) presentada por Europol para 2017 identifica las principales amenazas de la ciberdelincuencia y ofrece recomendaciones clave para hacer frente a los retos. Se basa en las contribuciones de los Estados miembros de la UE, el personal experto de Europol y los socios de la industria privada, el sector financiero y el mundo académico.
En el informe se destacan importantes acontecimientos de ciberdelincuencia como es el caso del ransomware, Internet de las Cosas (IoT), fraude de pagos, ataques directos a redes bancarias, entre otros.
La IOCTA trata de hacer recomendaciones para que las fuerzas del orden, los encargados de formular políticas y los reguladores puedan actuar y planificar en consecuencia, y respondan al ciberdelito de manera eficaz y concertada.
EUROPOL (27/09/2017)