El último informe trimestral sobre tendencias de amenazas en Internet de Commtouch revela que los spammers actualmente prefieren utilizar cuentas comprometidas para enviar spam, disminuyendo así gradualmente su dependencia de las botnets para difundir sus mensajes.
Este cambio de táctica se ha producido, según Commtouch, tras una drástica reducción de los niveles de spam como consecuencia de una serie de campañas de alto nivel para la erradicación de botnets. Ahora utilizan una combinación de programas malignos y phishing para poner en peligro cuentas legítimas, que luego utilizan para enviar oleadas de spam de bajo volumen, explica Amir Lev, director de Tecnología de Commtouch.
El informe de Commtouch también revela que otras tácticas de distribución de programas malignos que se utilizaron con especial intensidad durante el trimestre fueron los mensajes electrónicos falsos de pagos rechazados de la Administración Fiscal de Estados Unidos, notificaciones falsas en iPhone 5, ataques de envenenamiento de SEO y secuencias de comandos (scripts) maliciosas en archivos PDF de Adobe.
Por lo que a refiere a los niveles de spam, el promedio fue, según Commtouch, de 113.000 millones de mensajes diarios de corros basura o phishing, lo que representa la cantidad más baja desde hace tres años. Sin embargo, desde abril hasta finales de junio se activaron cada día unos 377.000 zombies, una cifra bastante superior
Commtouch (12-07-2011)