Según estos datos, recogidos por Europa Press, durante el año pasado el Centro Criptológico gestionó un total de 7.263 ciberincidentes, lo que supuso un 82 por ciento más que en el ejercicio anterior, al tiempo que notificó más de 11.370 vulnerabilidades de hardware y software y realizó 50 informes de amenazas, actualidad y código dañino.
Esta es la situación y el reto al que se enfrenta este organismo creado en el año 2002 pero regulado a partir de 2004 con el objetivo de actuar contra el ciberespionaje, neutralizando las actividades de inteligencia y mejorando la seguridad de los sistemas de información del país, protegiendo su patrimonio tecnológico.
Máxima prioridad
El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, advierte en el informe de actividades del Centro Criptológico de los años 2011 y 2012 de que la ciberseguridad "debe entrar de inmediato en la agenda de todos: gobiernos, empresas y ciudadanos y hacerlo además con voluntad de permanencia".
En su opinión, el Gobierno de España lo ha entendido así, puesto que "está desplegando una significativa actividad para definir su estrategia de ciberseguridad". Es más, ha asegurado que el CNI está "dando la máxima prioridad a las ciberamenazas, reorganizándose internamente, incorporando recursos y coordinando sus capacidades internas". "El bienestar y futuro de nuestro país depende de ello", ha subrayado.
Sin embargo, el Centro Criptológico lamenta en su informe de actividades que, "pese a que las medidas que instituciones públicas y empresas van adoptando son útiles en muchos casos, en otras tantas ocasiones han resultado insuficientes". Así, la mayor parte de los ataques sufridos "han evidenciado fallos ocasionados por la ausencia de medidas de seguridad, métodos, procedimientos, productos y herramientas debidamente implementados y certificados", todo ello unido a una "escasa concienciación y/o formación", lo cual lleva a que exista una "alta probabilidad de no tomar las medidas de seguridad adecuadas para evitar incidentes graves o, cuando menos, limitar sus consecuencias".
Consejo de Ciberseguridad Nacional
Para coordinar la actuación a desarrollar contra los ciberataques, una vez incorporada la ciberseguridad a la agenda de los gobiernos, muchos países se están dotando de todos los sistemas necesarios. Así, más de un centenar ya poseen algún tipo de cibercapacidad y unos 40 ya se han dotado de una Estrategia de Ciberseguridad Nacional, entre ellos España, que aprobó la suya el pasado mes de diciembre.
Además, el mes pasado el Gobierno creó el Consejo de Ciberseguridad Nacional como órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional y que tiene el objetivo de coordinar las actuaciones de los distintos ámbitos del Estado para hacer frente a las amenazas que existen en el ciberespacio. La presidencia de este organismo será rotatoria anualmente y en 2014 corresponderá al general Sanz Roldán.