Dimension Data, proveedor de servicios y soluciones de TI, ha dado a conocer un estudio que pone de manifiesto que un 73% de los dispositivos de red tienen vulnerabilidades de seguridad conocidas que pueden exponer a las organizaciones a ataques de seguridad tanto externos como internos y que podrían tener implicaciones importantes para el cumplimiento de normativas. La compañía también ha comunicado que cada dispositivo desplegado, por ejemplo un router, gateway, switch, etc, tiene en promedio 30 errores de configuración, exponiendo a las organizaciones a mayores riesgos y a tiempos de inactividad, a pesar del hecho de que existan amplios estándares publicados y recomendados para hacer frente a estos problemas.
- Errores en la configuración de la seguridad: de los 30 errores de configuración encontrados por dispositivo de red, 15 estaban relacionados a la configuración de la seguridad.
- Vencimiento de soporte: se encontró que un 43% de todo el equipo de red evaluado se encuentra dentro de la primera etapa de su ciclo de fin de vida, lo que significa una mayor dificultad para adquirir piezas de repuesto.
- Hacia la obsolescencia: de los equipos que tenían el status de end-of-sale, 56% se encuentra al final del periodo de mantenimiento del software (end-of-software-maintenance) o en los últimos días de soporte (last-day-of-support). El envejecimiento de los activos de TI y redes es un riesgo potencial para las organizaciones ya que incurren en tiempos de reparación más largos en el caso de fallas y una eventual falta de soporte.